Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

martes 26 de diciembre de 2023

Número: 20240110

Exposición temporal "Marcando el paso. El calzado militar Segarra"

Cartel

Cartel

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

La Exposición Temporal titulada: “Marcando el paso. El calzado militar Segarra”, ha sido organizada por la Cátedra Interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa y comisariada por Mónica Ruiz Bremón. Su presentación tendrá lugar el próximo día 10 de enero de 2024 en la Sala de Exposiciones del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, Paseo Moret 3, MADRID 28008.

Con numerosas piezas de toda índole entre las que se cuentan no solo calzados y uniformes sino también utensilios, herramientas y maquinaria de trabajo, ítems publicitarios, documentación empresarial o fotografías de época procedentes de colecciones particulares, la exposición tiene como principal objetivo dar a conocer la labor de la empresa castellonense Calzados Segarra en su relación con las Fuerzas Armadas españolas a lo largo de todo un siglo.

La empresa Segarra, desde sus orígenes artesanos en 1882, llegó a convertirse en una de las más importantes fábricas de España del siglo XX. Su prodigioso crecimiento tuvo mucho que ver con su vinculación con el Ejército, del cual fue el principal proveedor de calzado a lo largo del siglo XX. Para muchas generaciones de españoles la asociación entre los términos “bota militar” y “segarra” resulta, todavía, un lugar común.

Formalmente, la exposición se articula en dos bloques, el primero dedicado a la presentación de la empresa: sus hitos cronológicos, sistema organizativo y de producción y sus modélicos logros sociales. El segundo permite conocer toda la tipología del calzado militar elaborado por la misma, desde las primeras alpargatas hasta las botas y zapatos de uniformidad. La evolución de este calzado dice mucho acerca de los cambios sociales experimentados por España y por nuestras Fuerzas Armadas en el último siglo.

La exposición estará abierta al público general del 10 de enero de 2024 al 19 de febrero de 2024, en horario de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana y de 16:30 a 18.30 en horario de tarde.

Está previsto que, tras su finalización en Madrid, la exposición itinere a Barcelona (Gobierno Militar), La Coruña (Museo Histórico Militar) y Valencia (Museo Histórico Militar).

Ver cartel en tamaño grande

_____________________________________

La inauguración de la exposición temporal "Marcando el paso. El calzado militar Segarra" se realizó el pasado día 10 de enero de 2024 en la Sala de Exposiciones del Instituto de Historia y Cultura Militar, con la asistencia de autoridades militares y civiles.

El acto estuvo precedido de la conferencia "Segarra y el Ejército español, 100 años marcando el paso", impartida por Silvestre Segarra Segarra.

Ver foto de la inauguración en formato grande

Ver foto de la inauguración en formato grande