Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

martes 8 de junio de 2021

Número: 20210609

Exposición fotográfica: "Tintín: a través de la histoiria...y su relación militar"

Del 9 de junio al 5 de julio de 2021. A Coruña

Cartel

Cartel de la exposición

El 9 de junio de 2021, a las 13:30 horas, tendrá lugar, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, la inauguración de la exposición fotográfica: “Tintín: a través de la histoiria...y su relación militar”, organizada por el Museo Histórico Militar A Coruña y la Asociación de Amigos del Museo Militar.

La exposición reúne una serie de obras, temas, figuras, carteles, vehículos, aviones, carros de combate, barcos, relacionados con los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, que el reportero Tintín refleja en los cómics y que enlazan con la II Guerra Mundial.

Tintín es un personaje de historieta creado por el dibujante belga Georges Remi - más conocido por el seudónimo de Hergé -, protagonista de la serie: “Las aventuras de Tintín”. Sus aventuras se empezaron a publicar por fascículos en la revista Le Petit Vingtième en 1929.

El creador de Tintín, Hergé, logra continuar con sus historietas durante la invasión de Bélgica por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de que cierran el diario donde trabaja desde mayo de 1930 (“Le Xxéme Siécle”). Pasa a trabajar al diario ”Le soir”, en el suplemento <Le soir jeunesse>, donde publica: “El cangrejo de las pinzas de oro”, bajo las directivas de la ocupación. Etapa importante por la continuidad de Tintín y la aparición en las viñetas del Capitán Haddock. En 1941 Tintín pasa a publicarse en el diario en forma de tira, lo que provocó una mayor producción de dibujos e historias, además de una mayor popularización del personaje. En 1942 aparece el primer álbum en color “La estrella misteriosa”. A estas obras le sigue un amplio repertorio de cómics, hasta que el 3 de septiembre de 1944 los aliados liberan Bélgica y pasan a controlar los medios de comunicación y cierran “Le soir”.

La asistencia el día de la inauguración es limitada, con invitación personalizada, obligados por la Covid 19.

La Exposición permanecerá abierta al público de forma gratuita, en el horario habitual.

- Lugar:

Museo Histórico Militar de A Coruña

Plaza de Carlos I, 1

15001 - A Coruña

Teléfono: 981 205 300

Fax: 981 206 791

e-mail: mmilcor@et.mde.es

- Días:

Del 9 de junio al 5 de julio de 2021

- Horario:

Lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

El aforo será el ajustado a la normativa vigente y será obligado el uso de mascarilla para acceder al Museo.

- Ver cartel en tamaño grande