Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

jueves 10 de junio de 2021

Número: 20210609

Exposición: ¡El espectáculo debe continuar!

9 a 27 de junio de 2021. Segovia

Cartel de la exposicion

Cartel de la exposición

Según el diccionario de la Real Academia Española, espectáculo proviene del término latino, spectacŭlum, derivado a su vez de spectāre “contemplar”, y en su primera acepción lo describe como “Función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla”, mientras que en la tercera queda definido como “Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles”.
Tanto una como otra sirven perfectamente para el sentido de esta exposición, pero si el término lo empleamos de forma restringida quedarían fuera muchas manifestaciones, y si la utilización es de manera amplia, podría resultar inabarcable la exposición.
Por ello se han dejado numerosos espectáculos que podrían dar lugar a exposiciones monotemáticas como los deportes, las festividades religiosas y litúrgicas, el folklore, los ritos sociales o las expresiones más modernas basadas en medios audiovisuales, estimando que la variedad mostrada refleja los ricos contenidos documentales de nuestros archivos.
Igualmente, se ha optado por la agrupación de los paneles en dos grandes apartados que recorren la rica diversidad de las formas de espectáculo desde la Edad Media hasta los siglos contemporáneos: Tipos y Espacios.
En el primer caso, los límites físicos nos impiden desarrollar las múltiples manifestaciones que han tenido los espectáculos a lo largo de la historia, por lo que se han seleccionado algunas de las configuraciones más enraizadas en el acervo segoviano.
El apartado Espacios, podría abarcar una profusión de lugares de representación o manifestación popular como las Plazas Mayores, los cines, los circos, las salas de conciertos o tantas otras, pero, sin duda, las plazas de toros, los teatros y los quioscos han sido el más claro ejemplo, del entretenimiento popular durante siglos.
Por todo ello, teniendo en cuenta que los espectáculos han sido claves para la Humanidad desde el Paleolítico, y que la documentación conservada en los archivos segovianos demuestra la importancia de las creaciones artísticas a las que han dado lugar, junto a las repercusiones en la vida diaria de las sociedades medievales, modernas y contemporáneas, los organizadores albergamos la esperanza de que los visitantes disfruten con la exposición, un lugar de encuentro con los entretenimientos y diversiones de nuestros antepasados.
Tipos de espectáculos.
Bajo esta denominación, la exposición muestra algunas de las manifestaciones diversas de los espectáculos recogidas en los fondos archivísticos. Sin embargo, la lista podría resultar demasiado extensa, por lo que se ha reducido a las más populares y comunes.
De todos es conocido que unas de las principales formas de entretenimiento en la Edad Media fueron los torneos, pero, desgraciadamente, la documentación conservada sobre ellos es muy escasa. No obstante, tuvieron su continuidad en los famosos juegos de cañas, de tanta profusión y relevancia en la Edad Moderna con mayor presencia documental en los archivos.
En esa misma línea habría que mencionar los autos sacramentales, cuya documentación se remonta a épocas medievales, si bien son más conocidos por los textos de los autores del Siglo de Oro tras los decretos del Concilio de Trento en el siglo XVI.
Por otro lado, como recogió Don Jenaro Alenda y Mira en su texto Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España, todas las ciudades españolas compitieron por realizar los fastos más recordados en cualquier tipo de celebración, ya fueran con motivo de las coronaciones de los monarcas, el nacimiento de herederos al trono, etc.
De origen de pagano y extendido por casi todo el planeta, un acontecimiento que ha permanecido durante siglos con elevadas cotas de espectacularidad ha sido el carnaval, una de las fiestas y espectáculos de carácter más lúdico y popular, aunque sometido a lo largo del tiempo a regulaciones por parte de las autoridades, cuando no su prohibición.
Bajo la denominación de Variedades hemos querido englobar manifestaciones tan diversas como los espectáculos pintorescos, demostraciones de esgrima, acrobacias, rarezas, etc., e incluso los corrales de comedias, es decir, todas aquellas que pudieran ser los precedentes de las actuales performances.
Sin duda, todos los espectáculos tienen un componente festivo, pero en alguno de los paneles se recogen varias muestras de eventos de carácter social tan singulares como la celebración de una paz tras un conflicto bélico o las tan apreciadas fiestas del árbol que se desarrollaron desde comienzos del siglo XIX.
Sinónimos de espectáculo son todos los ingenios y artificios pirotécnicos recreativos, y, aunque desde su generalización en la Edad Media han tenido casi tantos partidarios como detractores, es habitual su uso y contemplación en fiestas, exhibiciones y conmemoraciones.
Completa este bloque una serie de documentos diversos relacionados con las críticas que pueden recibir los espectáculos, al igual que la censura a la que han sido sometidos, e incluso los pleitos judiciales a los que podían verse expuestos.
Los espacios del espectáculo
Las distintas formas de manifestarse los espectáculos tenían lugar en espacios físicos muy diversos como podrían ser las citadas Plazas Mayores y el entramado urbanístico cercano a ellas, los cines, salones de festejos, circos, etc.
No obstante, los siguientes paneles se limitan a teatros, quioscos y plazas de toros por su mayor presencia documental, su relevancia a lo largo de los siglos pasados, un carácter muy extendido en la geografía segoviana y un indudable protagonismo dentro del mundo del espectáculo.
Por ello, si existe un espectáculo que ha permanecido de manera permanente desde su origen en el mundo griego, no cabe duda que ese es el teatro, encontrando en los archivos segovianos no solo los proyectos constructivos, sino los carteles, entradas, el carácter social de algunos de ellos, los contratos y hasta los problemas que podían surgir en las representaciones.
En ese sentido, tanto en su versión más textual como en la más espectacular, el teatro ha sido un vehículo frecuente de expresión de las más diferentes sensibilidades artísticas, por lo que tampoco se ha librado de debates muy tensos entre gran parte de la sociedad.
Situados por lo habitual en las plazas mayores o en calles y avenidas de suficiente amplitud, los quioscos han tenido un carácter multifuncional, pues han servido de manera especial para servir de abrigo ante las inclemencias meteorológicas a la hora de albergar espectáculos.
Construidos mayoritariamente a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, estos templetes de planta poligonal, y normalmente elevados sobre zócalos de piedra, han sido usados también como almacenes y hasta como aseos públicos. Asimismo, se los suele identificar como el lugar acostumbrado para las actuaciones de las bandas de música, pero no menos para actuaciones infantiles o folklóricas, exposiciones, mítines políticos, etc.
Con todo, y aunque generando polémica desde hace siglos, algunos de los espectáculos más difundidos por las localidades segovianas, son los relacionados con la tauromaquia.
Desde su origen minoico hace milenios se fue extendiendo por diversas culturas y civilizaciones hasta alcanzar su máxima expresión en el mundo hispanoamericano, cohesionando en gran medida los diversos festejos y tradiciones populares en los que el toro es uno de los grandes protagonistas.
- Lugar:
La Alhóndiga
Plaza de la Alhóndiga, 1
40001 - Segovia
Teléfono: 921 462 779
- Días:
Del 9 al 27 de junio de 2021
- Horario:
Miércoles a viernes: de 17:00 a 20:30 horas
Sábado y domingo: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
- Entrada gratuita. El aforo será el ajustado a la normativa vigente
- Ver cartel en tamaño grande
- Ver díptico