Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

miércoles 31 de marzo de 2021

Número: 20210326

Exposición "Iconos Bizantinos"

26 marzo a 16 abril. Santa Cruz de Tenerife.

Cartel

Cartel de exposición

Aprovechando las fechas de celebración de la Semana Santa, se expone en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, una colección de iconos bizantinos, gracias a la generosidad del Coronel del Cuerpo Eclesiástico D. Ramón García Guardado, los cuales ha ido recopilando a lo largo de su vida como infatigable coleccionista.

En esta exposición se muestran iconos de de países de Europa Oriental, principalmente Rusia y Ucrania, así como de países de Oriente Medio donde hay comunidades Ortodoxas, como Siria, Jordania, etc.

En la exposición se muestra la iconografía más popular; Cristo y la Virgen, de medio cuerpo, frontales, hieráticas y con las inscripciones en griego que las identifican. También santos locales, o tan conocidos como San Juan Bautista, con el pelo hirsuto y la faz enjuta, como hombre que vive en el desierto; o San Jorge, el santo caballero, patrón de naciones y de cofradías. Asimismo, podemos contemplar historias sagradas narradas en pequeñas escenas, como si de un cómic se tratara, tan cerca en este sentido de nuestras pinturas medievales en los frontales del altar y en los retablos.

Los iconos expuestos suelen tener la misma técnica de tabla perfectamente lisa sobre la que se dibuja y posteriormente se extienden los colores simbólicos, establecidos desde hace cientos de años, aunque también podemos ver algunos procedentes de Jordania en los que la técnica es la del mosaico.

La exposición estará abierta al público en la sala General García Escámez II del Museo de Almeyda.

- Lugar:

Establecimiento de Almeyda

C/ San Isidro, 2

38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)

- Teléfono: 922 298 502

- Fax: 922 298 518

- e-mail: ihcmtenerife@et.mde.es

- Fecha:

Del 26 de marzo al 16 de abril.

- Horario:

Martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Lunes cerrado.

Ver cartel en tamaño original.