Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

martes 18 de diciembre de 2018

Número: 20181218-30

30. Regimiento de Caballería Cazadores de Villarobledo

Bandera de percha del Regimiento de Caballería Cazadores de Villarobledo

Regimiento de Caballería Cazadores de Villarobledo

Regimiento Villarrobledo (I)

En 1873 el Regimiento Húsares de la Princesa tomó el nombre de Villarrobledo, batalla que tuvo lugar el día 20 de septiembre de 1836 durante la primera guerra Carlista, en la que había tenido una actuación destacada.

Regimiento Villarrobledo (II)

Cuando recuperó su denominación tradicional en 1875, la de Villarrobledo pasó a un nuevo regimiento de cazadores creado el 19 de abril de ese mismo año para intervenir en la tercera guerra Carlista, a partir de los quintos escuadrones de las siguientes unidades:

·         Regimiento Lanceros de Santiago 9º

·         Regimiento Lanceros de Montesa 10º

·         Regimiento Lanceros de Numancia 11º

·         Regimiento Lanceros de Lusitania 12º

Por R.D. de 9 de agosto de 1894 aportó la tropa necesaria para completar la plantilla del Escuadrón Cazadores de Melilla, constituido a partir de la sección de caballería dicha plaza.

En 1895 aportó un escuadrón expedicionario al Ejército de Ultramar para intervenir en la guerra de Independencia Cubana.

En 1912 el regimiento desplegó en el Rif como parte integrante de la fuerza encargada de la ocupación del protectorado.

Al año siguiente se trasladó a la zona de operaciones de Ceuta, regresando a la península tras diversas acciones.

En 1930 se fusionó en Badajoz con el Regimiento Cazadores de Alcántara, que se había replegado desde Ceuta

Regimiento Villarrobledo (III)

En 1935 el nombre de Villarrobledo sería recuperado por el Regimiento de Cazadores nº 3, con sede en Palencia y procedente de la fusión de las siguientes unidades:

·         Regimiento Húsares de la Princesa 19º

·         Regimiento Húsares de Pavía 20º

·         Regimiento Cazadores de María Cristina 27º

·         Regimiento Villarrobledo (IV)

En 1940 se organizó en Campamento (Madrid) el Regimiento de Sables nº 4 de la División de Caballería, a partir de cinco escuadrones del Regimiento Cazadores de Taxdirt que habían combatido en la guerra Civil Española. En octubre se trasladó a Ciudad Real y en enero de 1941 a Badajoz.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 recibió el nombre de Regimiento Dragones de Villarrobledo nº 6 y el historial del Regimiento Cazadores de Treviño para su custodia.

Regimiento Hernán Cortés

En 1947 cambió su denominación por la de Regimiento Dragones de Hernán Cortés, para conmemorar el cuarto centenario de la muerte del conquistador extremeño. Dicho nombre ya lo había ostentado el Regimiento Dragones de América, que había guarnecido Cuba entre 1765 y 1898.

Brigada Hernán Cortés

En 1960 se transformó en Brigada Blindada Hernán Cortés, al objeto de experimentar la nueva orgánica pentómica de influencia estadounidense.

La falta de recursos materiales y financieros dio al traste con el proyecto, disolviéndose la unidad en la reorganización de 1965.