Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

miércoles 19 de diciembre de 2018

Número: 20181219-26

26. Tropas Primera Brigada de Sanidad Militar

Tropas Primera Brigada de Sanidad Militar

Tropas Primera Brigada de Sanidad Militar

En 1836 se publicó el Decreto Orgánico del Cuerpo de Sanidad Militar, aparece por primera vez la denominación, integrado cirujanos, médicos y farmacéuticos Los estudios de medicina y cirugía se unificaron en 1846 mediante un reglamento inspirado por Manuel Codorniú. Este, figura máxima que antes había sido médico rural, en 1847 pasó a ser Director General para el Cuerpo de Sanidad Militar.

En 1853 se publicó, firmado por O’Donnell y refrendado por la Reina Isabel II, el Reglamento para el régimen y gobierno del Cuerpo de Sanidad Militar, que contiene el germen de la actual organización del Cuerpo. Su objeto era calificar la aptitud física de los individuos del Ejército, promover su robustez y desarrollo físico, curar las enfermedades y calificar las exenciones. Se instauraron las oposiciones de ingreso que atraían a los mejores y se creó la Cruz de la Emulación Científica en sustitución de la de San Hermenegildo. Se disponía la existencia de botiquines en los Cuerpos y la asistencia del Oficial médico a los ejercicios de fuego llevando material de cura y medicinas.

Bajo Isabel II siguieron consolidándose derecho. Se dio nombre definitivo al Cuerpo, se hizo la equiparación con empleos militares y se obligaba a las autoridades del Ministerio de Guerra oír a los Jefes del Cuerpo de la Sanidad. Se consiguió el derecho al saludo militar, a acciones punitivas, a contar el doble el tiempo en campaña o al uso de caballo, etc. Por todo eso, Isabel II tiene, con justicia, su retrato en la sala de Sanidad del Museo del Ejército. En 1864 apareció el tercer Reglamento de Hospitales, ya que el de 1739 quedaba anacrónico, en él la Dirección ya pasó a los médicos en detrimento de los intendentes.

-Datos históricos referentes a la Brigada de Tropas de Sanidad Militar

 La historia de la Brigada data de nuestra campaña de África de 1859-60. En 29 de Agosto del primero de dichos años se dispuso de Real orden que, ínterin, se organizase una  Brigada  sanitaria, se formase una Sección de Sanidad, compuesta de veinticuatro hombres, en cada uno de los batallones destinados a la  plaza de Ceuta, para emprender desde allí la campaña. Su misión, según la disposición superior de referencia, sería la de prestar servicios en los hospitales de sangre y retirar heridos del campo de batalla. Comprendía dicha sección un Oficial, un sargento, dos cabos y veinte soldados, y tanto las clases como los individuos de tropa, debían reunir condiciones de robustez y algunos conocimientos de Medicina y Cirugía; y si no fuesen suficientes en número para el levantamiento de heridos, se les agregarían los gastadores de los Cuerpos. Estas secciones debían de dar al Jefe de Sanidad Militar el número de hombres que reclamare para practicantes, enfermeros y rancheros.

La Real orden de 2 de Junio de 1899 reorganizando los servicios de la Brigada de tropas de Sanidad Militar (toma este nombre por primera vez), dispone que en lo sucesivo conste de siete compañías, seis a pie y una montada, y dos secciones sueltas, afectas aquéllas al Ejército de la Península y estas a las Capitanías generales de Baleares y Canarias.