Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

jueves 1 de junio de 2017

Número: 20170601

Presentación libro

Promesas y Mentiras, Las negociaciones entre ETA y los Gobiernos de España (1976-2006)

obra del Coronel D. Luis Miguel Sordo Estella

Carátula del libro en el que se ve la representación de una serpiente roja con la cabeza verde

Presentacion libro

El coronel D. Luis Miguel Sordo Estella, Jefe de la sección de Archivos del Instituto de Historia y Cultura Militar, es el autor del libro "Promesas y Mentiras, Las negociaciones entre ETA y los Gobiernos de España (1976-2006)" que estos días se presenta con ocasión de la Feria del libro de Madrid.

se transcriben los textos de la contraportada del mismo:
" Luis Miguel Sordo Estella (Zaragoza, 1952). Militar de Carrera. Ha ocupado múltiples destinos en diversas Unidades del Ejército de Tierra, incluida la docencia en la Academia Militar de Zaragoza.
Actualmente es Coronel en la reserva, con destino en el Instituto de Historia y Cultura Mililar (Madrid).
Estuvo destinado en el País Vasco en dos períodos de tiempo: en Bilbao como Oficial durante los años 1977-1981, en los llamados "años de plomo" y en San Sebastián (2005·2007), donde permaneció como Coronel-Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia n.67, Jefe del Acuartelamiento de Loyola y Comandante Miitar de Guipúzcoa.
Es Licenciado en Psicología, Doctor en Paz y Seguridad Internacional y Diplomado en Relaciones Internacionales.
Ha participado en la Operación de Mantenimiento de la Paz de Guatemala (MNUGUA-Misión de Verficación de Naciones Unidas en Guatemala) como experto militar para la Verificación del cese el fuego, separación de fuerzas y desmovilización de la guerrilla (1997).

Durante los últimos cincuenta años, España ha sido uno de los pocos países donde se ha convivido a diario con la violencia terrorista de una organización separatista de fuertes raíces nacionalistas radicales y cuyas pretensiones independentistas se fundamentan en la reivindicación de un pasado histórico (social, cultural y político) que, supuestamente, le ha sido cercenado por el Estado en el que está integrado actualmente. Esta violencia terrorista expresada de múltiples formas como son: la extorsión, la amenaza, el secuestro o el asesinato, y que ha dejado hondas secuelas físicas, morales y Psicológicas a un gran número de persones de la sociedad vasca y española, no ha dejado de ser una preocupación constante de todos los Gobiernos españoles a partir de 1975 (año del fallecimiento del entonces Jefe del Estado español, General Franco. En consecuencia, dichos Gobiernos han intentado hacer frente al miedo y al terror de ETA. No sólo con medidas judiciales y policiales propias del Estado de Derecho, sino también o través del diálogo e intento de negociación con los responsables de dicha organización terrorista para el cese de lo violencia. La finalidad en todos los casos ha sido acabar con la práctica terrorista y, bajo el marco de lo legalidad vigente en todo momento, tratar de buscar una solución definitiva al problema político-cultural existente entre el País Vasco y el Estado español (considerado por el entorno nacionalista radical como el origen del conflicto) y que el nacionalismo vasco ha denominado como conflicto político vasco».
Los procesos de negociaciones de los diferentes Gobiernos españoles y la organización terrorista ETA han constituido un hito en la reciente historia de España y supuesto un importante modelo, por sus especiales características, de resolución de conflictos muy a tener en cuenta en los estudios internacionales sobre procesos de paz. "