Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

martes 24 de mayo de 2016

Número: 20160526

26 de mayo

Conferencia: "Españoles en el Alto Misisipi: 1780 San Luis de los Ilinueses"

En Tenerife

Cartel de la Conferencia

Cartel de la Conferencia

Encuadrada dentro de las actividades de la Cátedra “General Gutierrez”, codirigida por la ULL y este Centro, continuamos con el Ciclo “Contribución española a la independencia de EEUU: Canarios en Luisiana”, para homenajear a los miles de canarios que en el S XVIII fueron a esas inmensas tierras de Luisiana, siendo reclutados por D Matías de Gálvez, que en aquel tiempo era el Gobernador del Castillo de Paso Alto y Teniente de Rey en las islas (equivalente a lo que sería hoy Segundo Jefe de la Capitanía General).
La Batalla del Fuerte de San Carlos, en la que se defendía la ciudad de San Luis, fue decisiva para impedir el expansionismo inglés en el Alto Missisipi, cuando Bernardo de Gálvez era Gobernador de La Luisiana. Fue una parte importantísima de la guerra, pues si los ingleses hubiesen tenido éxito en conquistar San Luis y los puestos españoles en la Alta Luisiana, habrían puesto en peligro todo el dispositivo español y tomado a las tropas de Bernardo de Gálvez por la espalda. Y en esa batalla estaban los canarios del Regimiento Fixo de Luisiana que lucharon bravamente.
En cualquier caso, habrían desbaratado todo su plan ofensivo, al obligarlo a defender la capital de Luisiana y el delta del Misisipi, haciendo imposible el ataque de Bernardo de Gálvez sobre Pensacola y comprometiendo el éxito final tanto de la campaña española como de la revolución americana, cogida entre dos fuegos.

- Ponente:
Capitán D Germán Segura García, Doctor en Historia
- Lugar:
CENTRO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR DE CANARIAS
Establecimiento de Almeyda
C/ San Isidro nº 2
38001 - Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Telf: 922298502
Fax: 922298502
e-mail: ihcmtenerife@et.mde.es
- Día:
26 de mayo de 2016
- Horario:
19:30 horas

Cartel de la Conferencia