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Novas

viernes 1 de abril de 2016

Número: 20160318

Entrevista Publicada en la Revista ONE

2ª Edición del libro El Glorioso

día 18 de marzo

imagen del navio Glorioso surcando el mar

Carátula de la 2ª edición del libro "El Glorioso"

Por A. Manzano.- Nuestra Historia no deja de sorprendernos. Cuando nos encontramos a quienes se extasían con las aventuras navales interpretadas en la gran pantalla por Russell Crowe, en su papel del capitán Aubrey, mando de la fragata británica 'Surprise', nos encontramos con un delicioso libro que nos ha causado un impacto mucho mayor.
Gracias a la abrumadora documentación en la que se ha basado y a la claridad de su relato, su autor, Agustín Pacheco, presenta una Armada española en sus mejores tiempos, dotada de buques cuyas características constructivas eran copiadas por nuestros enemigos por ser mejores a las de los suyos, y con unos mandos y dotaciones valientes, atrevidas, vencedoras de enemigos más numerosos y fuertes.
No es mal regalo este libro porque ahuyenta los fantasmas del pesimismo histórico que se ha apoderado del pensamiento colectivo español acerca de nuestro pasado como Nación y de las capacidades de nuestros Ejércitos.
Hay que tener en cuenta que este pensamiento procede de los que, habiendo sido nuestros enemigos, han sabido ganar la batalla posterior, la de la propaganda, siempre favorable a ellos, y crear a la vez en el pensamiento español sólo ideas negativas sobre nuestro pasado.
Atentos a este libro -'El Glorioso'-, pues resulta un importante primer plato de lo que pueden seguir mostrándonos nuestros archivos, gracias al trabajo de autores tan importantes como Agustín Pacheco. Le damos la enhorabuena por su libro, camino ya de su tercera edición, apenas al año de haber aparecido la primera. A continuación, la entrevista que ha tenido la gentileza de atender a ONE Magazine:

¿Qué hace un oficial del Ejército de Tierra investigando a fondo la historia de un buque de guerra de la Armada? ¿Por qué esta inquietud?
Cumplir un encargo. A finales del año 2013, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau contactó conmigo para que le documentara un nuevo lienzo, en el que pretendía representar el último combate que sostuvo este famoso navío español de mediados del siglo XVIII.
Sin embargo, la solicitud primigenia se ha convertido en un proyecto personal mucho más ambicioso en cuanto a contenidos, en el que he tenido el honor de contar con la inestimable ayuda de reputados historiadores y expertos en cuestiones de navegación, ingeniería naval, cartografía o uniformología, por citar algunas especialidades, gracias a los cuales el libro es lo que es. En definitiva, la obra no es sólo mía, una gran parte de la misma pertenece a todas esas personas.
¿Qué le ha sorprendido más del resultado de sus investigaciones?
Todo en general. Han sido muchos los datos, imágenes, diarios de navegación, relaciones o estadillos –documentos o listas de control- hallados; la mayor parte inéditos. Y cada uno de estos hallazgos no sólo fueron encajando todas las piezas que conformaban el puzle de un relato fascinante lleno de anécdotas e intrahistorias paralelas, también lograron suscitar en mí un cúmulo de satisfacciones increíbles.
Es muy difícil intentar explicar a una persona ajena a estos menesteres que el descubrimiento de un papel 'viejo' pueda generar un sentimiento de bienestar o placer. Tampoco lo pretendo. Así que sólo apuntaré que, en mi opinión, hallar un manuscrito que, puesto en contexto, sea capaz por sí solo de reescribir la historia conocida sobre un determinado hecho, es verdaderamente a lo que aspira cualquier historiador. Esta obra es un claro ejemplo de aspiraciones colmadas.
¿Hay alguna novedad en la segunda edición respecto de la primera?
Básicamente, la estructura documental sigue siendo la misma. Sí se ha aumentado sustancialmente la parte iconográfica. La inclusión de una serie de láminas y dibujos realizados ex profeso por dos conocidos ilustradores españoles, Pablo Outeiral y Carlos Parrilla, unidos a una nueva selección de retratos, mapas y grabados de la época, se ha llevado a cabo con el único propósito de que el texto resulte más didáctico y visualmente atrayente para cualquier lector, no sólo para los amantes de la Historia. No hay libros perfectos, pero con esta nueva edición estoy más satisfecho.
¿Ha recibido algún tipo de comentario o crítica sobre el libro por parte de la Armada española o alguno de sus integrantes?
Numerosos miembros de la Armada han adquirido la obra y se han puesto en contacto conmigo para agradecerme la investigación y publicación de unos hechos tan relevantes dentro de la Historia naval. En su momento, también envié ejemplares a algunos altos oficiales de la Armada, transmitiéndome todos ellos su felicitación personal por el trabajo realizado.
De forma indirecta, la Real Liga Naval Española, asociación privada sin ánimo de lucro que aglutina las aspiraciones y anhelos de las cuatro marinas, incluyendo la Armada, se interesó mucho en el libro y está contribuyendo de manera desinteresada a la difusión del mismo, con la organización de presentaciones a lo largo del país.
¿De qué vale, hoy en día, leer libros de Historia?
La vida en general es Historia. Nuestros abuelos y padres nos cuentan sus vivencias y la forma en la que superaron las pruebas a los que les sometió la vida, para ilustrarnos sobre cómo proceder ante los retos futuros. Nos proporcionan ejemplos donde fijarnos.
En sentido general, la historiografía nos muestra de manera recurrente las soluciones dadas por las distintas civilizaciones a los desafíos planteados, así que sólo conociéndolas tendremos más elementos de juicio para poder formular nuestras propias propuestas como sociedad.
¿Qué ideas equivocadas hemos de corregir sobre la Armada española del siglo XVIII?
Los archivos españoles y extranjeros están llenos de legajos que prueban que España fue una potencia marítima de primer orden durante la mayor parte del siglo XVIII. Sin embargo, siempre que se pregunta sobre el papel de la Marina durante ese período, en la mayoría de los casos la respuesta está asociada a la derrota de Trafalgar. Un combate naval que se desarrolló a comienzos de la siguiente centuria, cuando la Armada no era sino una sombra de lo que había sido.
No hay que confundir la Marina ilustrada y eficiente de los primeros Borbones con la del reinado de Carlos IV. Desde mi punto de vista, el problema radica en que durante muchísimo tiempo hemos dejado que los autores foráneos escribieran sobre nuestra Marina; y ellos, en la mayor parte de los casos, estaban más interesados en divulgar nuestras carencias y derrotas, que sus propios y sonados fracasos.
Afortunadamente, en los últimos años numerosos autores españoles se han decantado por rescatar del olvido el verdadero papel de esa Armada tan poco conocida para el público en general. Hay que sentirse razonablemente satisfechos por ello, pero siendo conscientes que todavía queda muchísimo trabajo por hacer.
Resuma, si es posible, la importancia de la Armada española en el contexto internacional y oceánico del siglo XVIII.
La respuesta es simple. Durante el siglo XVIII España se enfrentó a Gran Bretaña en siete guerras y 35 años de lucha armada oficial. En ocasiones, los ingleses, como potencia naval hegemónica, se sintieron lo suficientemente fuertes como para realizar intentos serios destinados a arrebatar a la Corona española los territorios americanos. Si no hubiéramos contado con una Armada eficaz como la que tuvimos, no habríamos logrado mantener, como lo hicimos, nuestras provincias ultramarinas.
No sólo se consiguió mantener el tráfico comercial, sino también un flujo constante de tropas y pertrechos destinados a las guarniciones transoceánicas con el que se consiguió mantener incólume nuestro Imperio durante un siglo más. Pero no siempre España se mantuvo a la defensiva.
Por poner un ejemplo, durante el reinado de Carlos III, cuando el poder naval español estaba en su cénit, la decisiva contribución española a la guerra de Independencia de los EE.UU., a la postre provocó la derrota británica en la contienda y la pérdida de sus colonias americanas.
De la lectura de su libro se deducen varias cosas: la primera es que la historia del 'Glorioso' es mucho mejor, mucho más épica y mucho más apasionante que la novela que nos cuenta la película 'Master & Commander'. ¿Cierto?
Totalmente. El ciclo vital, histórico, cierto, del 'Glorioso' está lleno de muchos de los ingredientes de una novela de aventuras: célebres personajes, constructores de barcos, intrigas, viajes, corsarios, combates navales, héroes, cobardes, espías, contrabando y tesoros escondidos. Sólo hace falta que algún cineasta descubra esta historia y considere la posibilidad de llevarla a la gran pantalla.
La segunda es la pregunta ¿dónde estarán las causas de que no se hagan en España películas como 'Master & Commander' pero sobre nuestras aventuras mundiales?
Estadísticamente los españoles se decantan mayoritariamente por el visionado de películas extranjeras, principalmente de la omnipresente Hollywood. Teniendo en cuenta esta situación, es poco probable que los productores de nuestro país, salvo que reciban ayudas o subvenciones oficiales, puedan hacer frente al coste que suponen proyectos cinematográficos de estas características.
Tiene planes de seguir investigando nuestro pasado naval?
De momento no. Aunque la experiencia ha resultado tan gratificante que ya estoy buscando historias interesantes que merezcan la pena ser relatadas. El reinado de Carlos III, período en el que abundan los marinos ilustrados y las expediciones científicas, es una época que me atrae mucho.
¿Y algún tema histórico sobre el Ejército de Tierra, al que pertenece?
Es la temática donde mejor me desenvuelvo. Actualmente estoy inmerso en la redacción de los últimos capítulos de un libro en el que llevo investigando más de cinco años, y que dejé aparcado por 'El Glorioso'. Está dedicado a los Especialistas del Ejército de Tierra. Los obreros y personal técnico -armeros, herreros, guarnicioneros, mecánicos, etc.- que integran el mismo desde épocas pretéritas.
Añada, si lo desea, cualquier mensaje dirigido a nuestros lectores...
Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a las personas que decidieron adquirir un ejemplar de 'El Glorioso', a todas las que contribuyeron a su difusión y a las que amablemente me enviaron sus comentarios y apreciaciones. Gracias a todas ellas el libro navega hacia una tercera edición.
Por último, me atrevería a finalizar con una reflexión relacionada con una de las preguntas formuladas. Considero que no sólo es importante leer libros de Historia, es fundamental leer. La lectura nos hace personas más templadas y respetuosas con la opinión de los demás. La lectura nos descubre lo insignificantes que somos y nos hace ser más conscientes de nuestras propias carencias. Y sobre todo, la lectura nos hace más impermeables a la ignorancia y a las actitudes sórdidas e infames de quien pretenda imponer sus ideas a cualquier precio. En definitiva, la lectura nos hace más libres.

El artículo en la revista ONE