Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

viernes 31 de agosto de 2012

Número: 20120902

El Museo del Ejercito recibe la Medalla del Empecinado

 

El Círculo Cultural Juan Martín "El Empecinado" ha concedido la Medalla del Empecinado al Museo del Ejército. El Acto de entrega de medallas se llevó a cabo en el municipio de Castrillo de Duero el día 2 de septiembre de 2012, con la asistencia del Coronel Jefe del Área de Acción Cultural del Museo del Ejército.
El acto se inicio en el Ayuntamiento con la recepción de las autoridades e invitados. •aslado a la casa natal del Empecinado donde se realizó un breve acto de recuerdo. entrega de las condecoraciones ante el monumento a Juan Martin a:
Cortes Generales.
Museo del Ejército.
Club Liberal 1812 de Cádiz.
Enrique Berzal de la Rosa (historiador).
María Antonia Mantecón (escritora)
José Antonio León (Asociación de Legionarios Veteranos de Valladolid).


 

CASTRILLO DE DUERO


Enrique Berzal, distinguido en Castrillo de Duero con la Medalla del Empecinado
Cada año recae en personas o entidades relacionadas con la Guerra de la Independencia o con el héroe de Castrillo de Duero
El Circulo Cultural El Empecinado rindió ayer un nuevo homenaje en Castrillo de Duero, al vecino más ilustre de la historia de esta municipio de la comarca peñafielense, al héroe de la Guerra de la Independencia Juan Martín Diez, el 'Empecinado'. El acto central del programa se desarrolló en la Plaza Mayor del municipio, donde se entregaron por décima vez consecutiva las medallas del Empecinado, distinción que cada año recae en personas o entidades relacionadas con la Guerra de la Independencia o con el héroe de Castrillo de Duero y con los valores que representó.En esta ocasión uno de estos reconocimientos fue para el historiador y colaborador de El Norte de Castilla, Enrique Berzal (autor de 'La guia del Duero, el Empecinado'). También fueron distinguidos la escritora, María Antonia Mantecón (autora de la novela sobre el Empecinado, 'Yo fui testigo'); las Cortes españolas, con motivo de la celebración del bicentenario de las Cortes de Cádiz, el Museo del Ejército, el Club Liberal 1812, de Cádiz, y José Antonio León, responsable de la Asociación de Legionarios Veteranos de Valladolid. Berzal, quien subrayó que la medalla era el primer regalo de cumpleaños que recibía (ayer era su aniversario»)» algo que tengo en común con el Empecinado», explicó que «la historia no solo es el recuento de lo que ha sucedido en el pasado sino que también se pueden extraer de ella lecciones para el presente y futuro».