Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Texto no traducido

Archivo General Militar de Guadalajara

El Archivo General Militar de Guadalajara surge como depósito documental en 1967 para descongestionar parte de los fondos conservados por el Archivo del Ministerio del Ejército, manteniendo su denominación de "Archivo General del Ministerio en Guadalajara" hasta los años ochenta. Aunque en 1967 ya conservaba unos dos mil legajos de expedientes de tropa, en agosto de 1969 ingresa parte de la documentación repatriada de Guinea Ecuatorial y desde 1970 comenzará a recibir con regularidad los expedientes de reservistas (expedientes reglamentarios de tropa) desde las Zonas y Centros de Reclutamiento.
Entre 1981 y 1984 el archivo de Segovia transfiere al de Guadalajara unos quince mil legajos con expedientes de Zona de Reclutamiento y Cajas de Recluta y otros dos mil legajos de unidades disciplinarias (batallones disciplinarios y extranjeros de Miranda de Ebro). En 1985 la Asesoría Jurídica del Ejército remite el fondo o archivo de la Comisión Central de Examen de Penas y en los años noventa se recibirán los expedientes personales de la UCOS disueltas, junto con otra documentación. Desde entonces, las transferencias se producen regularmente, tanto de expedientes de tropa como fondos y expedientes de prisiones militares. Mutilados, Guardia Mora, campo de concentración La Alcazaba, batallones de penados de Marruecos, etc., pasando a incorporarse al Cuadro de Clasificación de Fondos del Archivo.

Fondos que se custodian

BIBLIODEF (Consultas de libros, documentos y planos del Ministerio de Defensa)

El Archivo en el Portal de Cultura de Defensa

Dirección
Avda. del Ejército, 2
19004 - Guadalajara
GPS: 40.636236,-3.169352

Acceso
En ferrocarril:
- Desde la estación de ferrocarril tomar el autobús línea L6 o la línea C1 y apearse en la 2ª parada (Estación de Autobuses de Guadalajara). Caminar hacia Avda. del Ejército, girar hacia la izquierda en Avda. del Ejército y caminar unos 300 m hasta llegar al Archivo.
- También se puede tomar la línea L4 o la línea R1 Renfe-Universidad y apearse en la 3ª parada, frente al Palacio del Infantado, en la misma acera y a 20 m está la puerta de acceso al Archivo.
Por carretera:
- Desde Madrid o desde Zaragoza: por la A-2, tomar la salida 53 (Avda. del Ejército). Tras recorrer unos 1.500 m se llega al Archivo.
En autobús de línea:
- Desde Madrid: Intercambiador ubicado en la Avda. de América. Compañía de Autobuses ALSA, número 221 y apearse en la Estación de Autobuses de Guadalajara. Caminar hacia la Avda. del Ejército y girar a la izquierda en Avda. del Ejército, caminando unos 300 m hasta llegar al Archivo.
- Desde Zaragoza: Estación Central de Zaragoza en la Avda. de Navarra, 80. Compañía de Autobuses ALSA y apearse en la Estación de Autobuses de Guadalajara. Caminar hacia la Avda. del Ejército y girar a la izquierda en Avda. del Ejército, caminando unos 300 m hasta llegar al Archivo.
 

Horario
De lunes a viernes, de 8,30 a 14.00 horas.

Contacto
Teléfono: 34 949 213 935.
FAX: 34 949 234 620.
Ccorreo electrónico: agm_guadalajara@et.mde.es

Servicios
-Información
-Consulta de documentos
-Reproducción de documentos y certificaciones
-Consulta bibliográfica
-Préstamos para exposiciones
-Visitas guiadas a grupos

Sala de Investigadores Depósito de Fondos

Galería fotográfica