Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

martes 27 de marzo de 2018

Número: 20120224

FLAMENCO ROJO Y GUALDA

 

Con motivo de la celebración, del Festival de Jerez 2012 (24 de febrero hasta el 10 de marzo). El Instituto de Historia y cultura Militar ha presentado el CD "Flamenco Rojo y Gualda" en el que se recopilan 14 temas, que inician el camino para llevar a cabo la "Antología de la Música Popular del Soldado Español.

Créditos

Al cante: Jesús Méndez
Al toque : Manuel Valencía
Arreglos. Antonio Lillo/ Jesús Méndez/Manuel Valencia
Percusión y Palmas. Carlos Merino /Ángel Sánchez
Técnico de Sonido. Ramón Salazar
Dirección y Coordinación: Antonio Lillo Parra
Grabado en: Estudios la Azotea, Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz)

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR
BIBLIOTECA CENTRAL MILITAR

D. Ricardo Fernández de Latorre máximo historiador de la Música Militar Española y autor de la Antología de esta. Opinaba que la música popular del soldado era tan rica y extensa que por sí sola es digna de una Antología.
Esta obra es el resultado de varios años de un intenso trabajo realizado por: D. Antonio Lillo Parra, responsable de los archivos musicales de la Biblioteca Central Militar y profesor adjunto de Historia y Estética de la Música Marcial en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Consistentes en: investigación y búsqueda de letras populares, selección de los músicos, percusionistas y coros: y dirección de la grabación.
Se han seleccionado una serie de letras populares entonadas en distintas épocas y circunstancias que se han adaptado a los palos del flamenco en algunas de sus variantes .Cantiñas, Soleá, tientos, Tangos. Etc. Se ha elegido el flamenco por ser la forma más habitual Entre nuestros soldados y la más representativa de España.
En esta obra se pueden percibir algunas de las principales fuentes de inspiración de los soldados como son: La Patria, la Madre, y la Novia. No obstante hay cientos de letras inspiradas en otras fuentes. Por ejemplo. El pueblo natal, los quintos, la religión, la vida cuartelara etc.
Nos alegraría que este disco abriera el camino para conseguir llevar a cabo la “Antología de la Música Popular del Soldado Español”

Madrid 21 de diciembre de 2011

Presentacion 07 03 2012Antonio Lillo (Sección de Música), Cor. Iglesias (Director de la Biblioteca), Manuel Valencia (Al toque), Olga de la Pascua (Directora Centro Andaluz de Flamenco), Jesús Mendez (al Cante).

1) ¡Ay Carmela! --Audio -- Letra

2) El barranco del Lobo --Audio -- Letra

3) El indulto del Garellano -- Audio -- Letra

4) La novia del legionario -- Audio -- Letra