Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela de Guerra y Liderazgo del Ejército de Tierra

escudo de la EGET

Novas

martes 23 de junio de 2020

Número: 001

Vuelta a la enseñanza presencial en la Escuela de Guerra del Ejército Tierra

Alumnos en la puerta de acceso a la EGE

Alumnos en la puerta de acceso a la EGE

Test COVID-19

Test COVID-19

Alumnos realizando pruebas presenciales

Alumnos realizando pruebas presenciales

El pasado 22 de junio se reincorporaron a la Escuela de Guerra del Ejército, 164 oficiales del Ejército de Tierra que se encontraban realizando el CEM (Curso de especialista Militar) mediante trabajo telemático.

Tras una fase a distancia de 3 semanas, obligada por el estado de alarma por la COVID-19, regresan a las aulas los citados oficiales para culminar los estudios de perfeccionamiento que le posibilitarán el acceso a unidades tipo Batallón o superiores como analistas con el empleo de comandante, así como poder realizar cursos superiores que completen su formación

Los CEM se estructura en cinco cursos diferentes: uno de Operaciones, otro de Inteligencia, otro de Logística de Material, otro de Recursos Humanos y un quinto de Sistema de Información (CIS).

El proceso de incorporación se ha detallado mediante un Plan de Reinicio compuesto por diferentes anexos como son los Planes de Acogida, Plan de Medidas Higiénicas, Plan de Contingencia ante casos COVID-19 o Plan acción Tutorial, entre otros.

Mediante el Plan de acogida del primer día, se ha diseñado el proceso para realizar la reincorporación con las máximas garantías. Para ello se les ha efectuado un TEST serológico a todos los alumnos, profesores y personal destinado en la EGE, incluido personal civil.

Este Plan de reinicio contempla diferentes medidas profilácticas y de higiene con el objeto de sensibilizar al alumno, que se han reforzado con la visualización de videos explicativos.

La disponibilidad de alojamiento logístico en la Escuela de Guerra posibilita el poder efectuar un aislamiento adecuado al personal sintomático compatible con la enfermedad de la COVID-19.

Según comentarios de los alumnos que se reincorporan han manifestado que las medidas adoptadas por la Escuela de Guerra para evitar que virus SARS CoV-2 se propague, son las adecuadas.

Con la medidas adoptadas con el Plan de Reinicio para la reincorporación a la fase presencial los oficiales tendrán garantizado una enseñanza de calidad para el desempeño de sus cometidos como asesores del mando en las unidades donde vayan destinados, reforzado por los esfuerzos de todos los componentes de la EGE y reflejados en el del Plan Tutorial.

La Jefatura de Apoyo y Servicios ha realizado un esfuerzo suplementario, en especial sus servicios sanitarios para la realización de los TETS serológicos, cuyos resultados han sido comunicados individualmente a cada uno de los oficiales reincorporados.

La Escuela de Guerra es el centro de enseñanza de perfeccionamiento del Ejército de Tierra de mayor nivel; de ella dependen la Escuela Central de Educación Física (ECEF) y la Escuela Militar de Defensa Nuclear Biológica y Química (EMDNBQ) que ha tenido una participación activa en el Mando Componente Terrestre de la Operación Balmis como centro de referencia y asesoramiento en aspectos NBQ. También forman parte de ella un Departamento de Idiomas situado en Zaragoza y un departamento de Información Geoespacial, y recientemente se ha creado un Departamento de Liderazgo, delegando en la EGE la referencia en el Ejército de Tierra en los aspectos de formación de líderes.

La enseñanza que se imparte a los distintos Cursos de Especialista Militar (CEM) la completan los departamentos de Operaciones, Logística, Inteligencia y Estrategia, cuyos profesores han posibilitado que los alumnos hayan recibido la enseñanza a distancia que el COVID 19 ha impedido impartir de modo presencial.