Imagen de fondo

Novas

viernes 1 de octubre de 2021

Número: 42 / 2021

La Academia de Ingenieros colabora con la exposición “Fortificación y ciudad”.

Díptico de la exposición

Díptico de la exposición

Maqueta del Gimnasio de la Academia de Ingenieros de Guadalajara

Maqueta del Gimnasio de la Academia de Ingenieros de Guadalajara

 Del 29 de septiembre al 9 de enero tiene lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid la exposición denominada “Fortificación y ciudad”. La Fundación Juanelo Turriano organiza este evento con 29 maquetas únicas, tres de ellas procedentes de la Academia de Ingenieros, en cuyo Museo se exponen de forma permanente.

La muestra es muy diversa, tiene obras con talla prehistórica, diseños medievales de Puertas, basadas en el diseño cúbico, planos y dibujos originales de la Edad Media y Moderna, magnificas representaciones de fortalezas abaluartadas basadas en el pentágono, tanto de España como de Hispanoamérica. Todas las obras cuentan con una breve descripción de su historia, de su representación, conservación y restauración.

La exposición cuenta con el apoyo de instituciones como Patrimonio Nacional, Museo del Ejército, Academia de Ingenieros del Ejército, Museo Naval, Universidad Politécnica de Madrid, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo General de Indias, Museo de Historia de Barcelona y Musée des Plans-Reliefs de París entre otras.

Las obras que cede la Academia de Ingenieros son:

Gimnasio de la Academia de Ingenieros de Guadalajara: Obra realizada en los años 40 del siglo XIX. Representa, con parte de los edificios de la Academia de Ingenieros de Guadalajara (desaparecida en 1924), una zona al aire libre, perteneciente a la propia Academia, organizada con máquinas y aparatos para el ejercicio físico.

Pamplona y su área atrincherada: Gran maqueta de la ciudad y su valle realizada a mediados del siglo XIX a escala 1:10.000. Representa con todo lujo de detalles pueblos, caminos, cultivos, ferrocarril y los fuertes que protegían la zona.

Fortaleza de San Fernando en Figueras: Aunque tiene ese nombre en el catálogo, en realidad es una maqueta de enseñanza del siglo XIX en la que se ven todos los elementos que puede tener una fortaleza abaluartada, baluarte, cortina, hornabeque, revellín, contraguardia, foso, casamata, glacis, etc.

Para más información:

https://www.juaneloturriano.com/exposiciones/exposicion/2021/09/22/fortificacion-y-ciudad.-29-maquetas