Imagen de fondo

Novas

lunes 27 de septiembre de 2021

Número: 40 / 2021

III Curso de Operador del robot “AVENGER”

Robot AVENGER reconocimiento bajos vehicul

Robot AVENGER reconocimiento bajos vehicul

 Durante la semana del 13 al 17 de septiembre, se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Desminado (CID) el III Curso de Operador del robot “AVENGER”, el nuevo robot medio de desactivación de explosivos del ET.

El curso, organizado por la Dirección de Adquisiciones del MALE e impartido por técnicos de la empresa fabricante, ha supuesto la primera toma de contacto de los futuros operadores con el nuevo robot, cubriendo aspectos como manipulación, empleo de armas, sensores NBQ, cámaras, mantenimiento de primer escalón y transporte. Ha sido realizado por personal de los equipos EOD de las unidades a las que se ha decidido asignar los  robot; tres componentes de la BRI X de Córdoba, y 3 componentes de la BRI XVI de Las Palmas de Gran Canaria.

El robot AVENGER sustituirá paulatinamente al actual robot de desactivación pesado TEODOR. Supone una importante mejora en las capacidades de desactivación y reconocimiento remotas de los Equipos de Desactivación, al proporcionar prestaciones de movilidad y manipulación superiores al robot actual con un peso y tamaño muy inferiores. Puede ser transportado más fácilmente en los vehículos orgánicos de los equipos de desactivación e incrementa la capacidad de reconocimiento NBQ, aspectos pendientes de mejora respecto a los equipos actuales.

Este tercer curso se ha caracterizado por su elevada intensidad, tanto por el elevado número de horas impartidas, como por las numerosas prácticas realizadas, incluidos ejercicios de fuego real con las armas de desactivación.