Imagen de fondo

Novas

martes 13 de julio de 2021

Número: 34 / 2021

Clausura del III Curso de Vías de comunicación y Castrametación.

Entrega de Diplomas

Entrega de Diplomas

Entrega del premio al mejor proyecto

Entrega del premio al mejor proyecto

Alumnos del  III Curso de Vías y Castrametación

Alumnos del III Curso de Vías y Castrametación

 

El pasado 8 de julio tuvo lugar en el Salón Noble de la Academia de Ingenieros del Ejército el Acto de clausura del  III Curso de Vías de Comunicación y Castrametación.

Un curso, conjunción y heredero tanto de aquél que comenzó en 1964 bajo la denominación de “Curso de Vías de Comunicación”, y del que llegaron a realizarse hasta XXXI ediciones hasta el 2007, como del mucho más moderno “Curso de Castrametación” nacido en el 2002.

Dividido en tres fases, una primera a distancia, una segunda de presente y una última de desarrollo de proyectos, la clausura puso fin a una última semana en la que los alumnos expusieron ante el tribunal examinador los proyectos elaborados. Entre las novedades de esta tercera edición, cabría destacar la incorporación de la asignatura AUTOCAD, con 30 horas de dedicación. Una herramienta conocida y usada desde hace años por los profesionales de la Especialidad Fundamental de Ingenieros, y que, en base a sus últimas actualizaciones, se ha incorporado con personalidad propia al currículo del Curso.

El acto, presidido por el Coronel Director de la Academia de Ingenieros, comenzó con la última lección del curso, a cargo del Teniente Coronel Jefe del Departamento de Técnica Militar de Ingenieros, en la que prestó especial atención a la enorme influencia de los Diplomados en Vías y Castrametación en las condiciones de vida de las tropas españolas desplegadas en distintas zonas de operaciones, al ser los responsables del diseño y construcción de las Bases en las que están alojadas. Bases que son auténticos modelos de condiciones de vida en zonas de conflicto, al lograr compaginar difíciles condiciones de trabajo con altos estándares de confortabilidad y seguridad, coadyuvando al cumplimiento de la misión de la fuerza y a la finalidad de la presencia española en dichas áreas.

Dentro de los trabajos presentados, culminando la fase de proyectos, el realizado por el Capitán Fraile, consistente en la construcción de un campamento permanente para 1.200 personas en Mali, y en cuyo diseño tuvieron una especial importancia las medidas de eficiencia energética, es un buen ejemplo de ello. Proyecto ganador del premio a mejor trabajo, cuya entrega, junto con la de los  diplomas a los alumnos egresados puso fin al acto de clausura.

Con este acto, los alumnos finalizan el III Curso de Vías de Comunicación y Castrametación, iniciado el 14 de septiembre de 2020, y en el que superaron cuarenta y un créditos de materia didáctica tras treinta y siete semanas de dedicación, estudio y trabajo.

¡Enhorabuena!