Imagen de fondo

Novas

jueves 30 de julio de 2020

Número: 18 / 2020

Entrega de Reales Despachos de Tenientes en la Academia de Ingenieros

RRDD de Oficiales en la ACING

RRDD de Oficiales en la ACING

RRDD de Oficiales en la ACING

RRDD de Oficiales en la ACING

RRDD de Oficiales en la ACING

RRDD de Oficiales en la ACING

 

El jueves 30 de julio tuvo lugar en la Academia de Ingenieros del Ejército (ACING), Hoyo de Manzanares, el Acto de entrega de Reales Despachos de 96 nuevos Tenientes: 61 integrantes de la LXXV Promoción de Oficiales del Cuerpo General pertenecientes al Arma de Ingenieros y 35 correspondientes a distintas escalas del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (20 de la Escala Técnica de Oficiales, XXIV Promoción, 13 de la Escala de Oficiales, LXXX Promoción, y 2 militares que constituyen la XIII Promoción de Militares de Complemento adscritos a la Escala de Oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos). El Acto estuvo presidido por el Teniente General, Excmo. Sr. D Jeronimo de Gregorio y Monmeneu, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.

Durante los últimos 74 años, esta entrega de despachos ha tenido lugar sin solución de continuidad en la Academia General Militar (AGM). Este año 2020, no ha podido ser así debido a la crisis provocada por la pandemia, y la situación existente en el área geográfica de Zaragoza. De manera que, por primera vez, se ha realizado en las cuatro Academias de las Armas, donde los componentes de la LXXV Promoción han estado distribuidos cursando el quinto curso de su exigente Plan de Estudios, dedicado a su especialidad fundamental. En el caso de la Academia de Ingenieros (ACING), las Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones.

La ACING ha tenido el honor de acoger también, en el mismo Acto, la entrega de Reales Despachos a los nuevos Tenientes del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Cuerpo con el que el Arma de Ingenieros guarda un especial vínculo. No en vano Arma y Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, comparten un legado histórico de 229 años, en los que conformaron, desde 1711 y hasta 1940 un único Cuerpo.

A pesar de la lejanía de la AGM en un día tan señalado, su espíritu se hizo presente. Tanto a través del sentimiento de sus ya exalumnos, como con ocasión de la interpretación del Himno de la Academia General Militar, entonado con especial entusiasmo por los nuevos Tenientes. También Su Majestad el Rey, que suele presidir este acto cuando se realiza de manera centralizada en la AGM, quiso estar presente, enviando un mensaje de felicitación y reconocimiento, leído por el Director de la ACING durante el acto.

A la par que los Reales Despachos se entregaron, a los componentes de la LXXV Promoción, los Títulos de Grado de Ingeniería de Organización Industrial, expedidos por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y obtenido tras superar el duro Plan de Estudio de esta Ingeniería, impartida en paralelo a los estudios militares durante sus cuatro primeros cursos, y del que en su año de estancia en Hoyo de Manzanares han realizado el Trabajo de Fin de Grado.

Una entrega de despachos atípica en muchos sentidos, pero principalmente por las restricciones en su ejecución debidas a las medidas de prevención higiénico sanitarias (uso de la mascarilla permanentemente, distanciamientos, etc.), de las cuales la más dolorosa probablemente haya sido la limitación en el número de invitados, con la finalidad de evitar las aglomeraciones. Sin duda han sido muchos los invitados deseosos de estar presentes en la entrega de despachos a su familiar, pareja, amigo o amiga, que no han podido asistir. A pesar de ello, la alegría, jovialidad y entusiasmo de los nuevos Tenientes y sus invitados han impregnado la jornada de un carácter festivo difícil de olvidar en esta Academia.