Imagen de fondo

Novas

jueves 23 de abril de 2020

Número: 09 / 2020

Logotipo conmemorativo del 300 aniversario de la Academia de Matemáticas de Barcelona. Concurso convocado por la Academia de Ingenieros.

Logotipo ganador del concurso

Logotipo ganador del concurso

Réplica moderna escudo ACAD.BAR. en ACING

Réplica moderna escudo ACAD.BAR. en ACING

Lema NUNC MINERVA POSTEA PALAS en escudo ACING

Lema NUNC MINERVA POSTEA PALAS en escudo ACING

 

El 15 de octubre de 1720 el Ingeniero General Jorge Próspero de Verboom funda la Academia de Matemáticas de Barcelona, origen de la Academia de Artillería, de la Academia de Ingenieros, de la Academia General Militar y de la Escuela Politécnica del Ejército de Tierra. Este año 2020, por lo tanto, se celebra el tricentenario de su creación.

La aparición de la Academia de Matemáticas de Barcelona fue el segundo gran hito en la conformación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, tras su creación nueve años antes también por Próspero de Verboom. El Ingeniero General tuvo claro desde el principio era necesario un centro de enseñanza donde los futuros Ingenieros Militares adquiriesen una sólida formación en el “Arte de Fortificar”, en el de la Arquitectura, en el manejo de los explosivos, y en otras numerosas ciencias “útiles”.

Dentro de las actividades conmemorativas de este 300 aniversario, que tendrán lugar a lo largo del presente año en los cuatro centros docentes militares a los que dio lugar y, como epicentro, en la propia Barcelona organizado por el Centro de Historia y Cultura Militar Pirenaico, la Academia de Ingenieros puso en marcha un concurso para el diseño del logotipo conmemorativo del tricentenario.

El pasado 17 de abril tuvo lugar la proclamación del logo vencedor. Resultando elegido el diseñado por la Sgto 1º Eva González González, destinada en la Academia de Ingenieros.

El proyecto ganador muestra como imagen central el ex-libris utilizado precisamente por la Academia de Matemáticas de Barcelona, cuya protagonista es la imagen de la diosa Minerva, y el lema “Nunc Minerva postea Palas”. Lema que ha pervivido hasta ahora como tal en la Academia de Ingenieros.

El lema hace alusión a las dos fuentes de conocimiento de los Ingenieros Militares de entonces. Una, la experiencia, aprendiendo el oficio como ayudante de un Ingeniero, y la otra, realizando los estudios necesarios. El conocimiento a través de la experiencia (representado por el dios de la mitología griega Palas), y el conocimiento a través del estudio (representado por la diosa de la mitología romana Minerva). Primero el estudio, después la experiencia.

En la parte inferior, figuran los escudos de las cuatro academias/escuelas procedentes de la Academia de Matemáticas de Barcelona, en orden cronológico de creación, Academia de Artillería (1764), Academia de Ingenieros (1803), Academia General Militar (1882) y Escuela Politécnica Superior del Ejercito (1940).

Un logotipo que aúna la antigüedad de la Academia de Matemáticas de Barcelona con la modernidad de los centros docentes militares fruto de su legado, actuando como hilo conductor a lo largo de la historia el lema que ha pervivido 300 años, y que sigue estando presente en la mente de todos los alumnos de la Academia de Ingenieros: NUNC MINERVA POSTEA PALAS.