Imagen de fondo

Novas

lunes 13 de abril de 2020

Número: 07 / 2020

X Curso EOD 3 para la organización de Estados Americanos

Práctica de desactivación de munición convencional.

Práctica de desactivación de munición convencional.

26FEB: Visita del Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa

26FEB: Visita del Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa

28FEB: Visita de la Excma. Sra Ministra de Defensa

28FEB: Visita de la Excma. Sra Ministra de Defensa

 

El pasado 27 de marzo tuvo lugar, en la Academia de Ingenieros del Ejército, la clausura de la actividad de cooperación internacional “X Curso EOD 3 para la Organización de Estados Americanos”, en el que participaron alumnos militares y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de nueve (9) países latinoamericanos (México, Ecuador, Costa Rica, Perú, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Honduras).

Esta acción formativa, llevada a cabo en el Centro Internacional de Desminado entre el 23 de enero y el 31 de marzo de 2020, ha formado a los alumnos en la desactivación de minas y municiones convencionales, según los estándares internacionales de Naciones Unidas (International Mine Action Standards-IMAS).

A diferencia de las nueve ocasiones anteriores en las que se realizó esta misma acción de cooperación, diferentes circunstancias han convertido ésta en una edición especial y, sin duda, peculiar. En primer lugar, por la visita y reconocimiento recibido de la Junta Interamericana de Defensa (JID), órgano para asuntos de defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 26 de febrero, el Excmo. Sr. General de División D. Luciano José Penna (Brasil), Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, acompañado del observador permanente español en dicha organización, el Excmo. Sr. General de División D. Luis Antonio Ruiz de Gordoa, realizó una visita a la Academia de Ingenieros y a los alumnos del curso, agradeciendo, en nombre de la OEA, al Centro Internacional de Desminado (CID) su dedicación y buen hacer en la realización de estos cursos e instando a los alumnos a que, a través de su esfuerzo, obtuviesen el mayor provecho del mismo. Dos días más tarde tuvo lugar el acto protocolario de entrega de la medalla de la JID al CID en reconocimiento de la labor que viene realizando en favor de sus países miembros a lo largo de los años.

Con ocasión de dicho acto, realizado el 28 de febrero y presidida por la Excelentísima Sra. Dª. Margarita Robles Fernández, Ministra de Defensa, los alumnos del curso tuvieron ocasión de departir con la misma.

Y finalmente, e inevitablemente, la parte final del curso se vio afectada por la alerta sanitaria debida a la COVID-19, que ha obligado a finalizarlo en la modalidad “online”, debido a las medidas de protección y prevención que se han tenido que observar. Circunstancia que no ha supuesto merma alguna en la consecución de los objetivos didácticos del curso, gracias a la capacidad de reacción y dedicación del profesorado y al esfuerzo de los alumnos.

Efectivamente, un “X Curso EOD 3 para la Organización de Estados Americanos”, difícil de olvidar.