Imagen de fondo

Novas

sábado 5 de mayo de 2018

Número: 05-18

Conmemoración del 307 Aniversario de la creación del Arma de Ingenieros y Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Especialidad Fundamental Construcción).

Desfile

Desfile

Firma en el libro de honor

Firma en el libro de honor

Premio Zarco del Valle

Premio Zarco del Valle

El 20 de abril se celebró en la Academia de Ingenieros el 307 Aniversario de la creación del Arma de Ingenieros y Cuerpo de Ingenieros Politécnicos (Especialidad Fundamental Construcción) y cuyas bases, enseñanzas y valores perduran hasta nuestros días. El acto institucional fue presidido por el Excmo. Sr. General de Ejército D. Fernando Alejandre Martinez, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y acompañado por el Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. La secuencia de actos se inició con una parada militar en el patio de armas “Zarco del Valle” en el que formó la agrupación de alumnos de la Academia de Ingenieros con una sección formada por alféreces alumnos de la Escuela de Ingenieros Politécnicos. En dicho acto se subrayó el valor intrínseco de la tradición y su inestimable papel como vehículo de los valores del Arma, del Cuerpo y del Ejército. Por ello, además de los elementos habituales de una parada militar, se leyó la Tradición del 17 de abril de 1711 y formaron, portados por Alféreces y Alumnos, todos los guiones de los Regimientos del Arma. Se honró a todos los que dieron su vida por España, para posteriormente finalizar con el desfile en el propio patio de Armas.

Finalizada la parada militar el JEMAD se dirigió a la Sala de Banderas de la Academia para firmar en el libro de honor. A continuación se entregó en el salón de actos del edificio “San Fernando” de la Academia, el premio “Zarco del Valle”, que se otorga a los miembros más distinguidos del Arma de Ingenieros que han resaltado notablemente en el desarrollo de su actividad profesional. Hace siete años que no se entregaba este premio porque, aun siendo de periodicidad quinquenal, su última concesión se realizó en 2011 conmemorando así más señaladamente el tercer centenario de aquél 17 de abril de 1711

Finalizados los trabajos de la Junta Calificadora, reunida en dos ocasiones, la primera por videoconferencia, la segunda mediante reunión presencial, esta acordó su concesión al TG. (retirado) D. Luis Feliú Ortega. Esta propuesta se elevó al TG Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina quien a su vez la transmitió al Jefe de Estado Mayor del Ejército, quien la sancionó.

La junta estuvo compuesta por los Generales Jefe de los Mandos de Ingenieros y de Transmisiones del Ejército, el Coronel Director de la Academia, los Coroneles Jefe de los Regimientos de Ingenieros 7 y 8 y del Regimiento de Transmisiones 22, el teniente coronel Secretario del Arma y los dos Suboficiales Mayores y los dos Cabos Mayores más antiguos del Arma, uno por cada Especialidad Fundamental.

La entrega consistió en:

  • Una breve glosa de la figura del Ingeniero General Zarco del Valle, a cargo del Coronel Director de la Academia.
  • Lectura de la orden de concesión del premio y del acta de la junta calificadora, a cargo del Secretario del Arma.
  • Entrega del premio propiamente dicha, realizada por el JEMAD.
  • Emotivas palabras de agradecimiento del premiado, TG (ret) Feliú, especialmente dedicadas a los Alféreces Cadetes y a los Alumnos.
  • Clausura del acto, realizada por el JEMAD.

Finalmente y para cerrar los actos conmemorativos de este día, tuvo lugar el Acto Social de honor, el cual se desarrolló en un ambiente de claro sentido de camaradería.

Con esta conmemoración, la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares pone de manifiesto el compromiso que siempre ha tenido de mantener vivo el espíritu del Arma, así como de hacer perdurar los valores de fortaleza, lealtad y valor que siempre han acompañado al cuerpo de Ingenieros a lo largo de su historia.