Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Agrupación de Apoyo Logístico nº 11

Escudo de la AALOG 11

Novas

miércoles 8 de mayo de 2024

Número: 011

Jornadas de reparación de combate (BDR) en la AALOG 11

Diagnostico a pie del vehículo (Foto: AALOG 11)

Diagnostico a pie del vehículo (Foto: AALOG 11)

Reparación de Bornes (Foto: AALOG 11)

Reparación de Bornes (Foto: AALOG 11)

Las reparaciones BDR (del inglés “Battle Damage Repair) o reparaciones de daños producidos por efectos de combate, son aquellas que se realizan después de haber sufrido una avería por los efectos del combate y cuya finalidad es restituir al sistema de armas la capacidad necesaria con la mayor rapidez posible para que continúe con el cumplimiento de la misión asignada. Pueden ser realizadas por equipos móviles de mantenimiento de 2º o 3º escalón. Es necesario el empleo de un equipo e instrucción específica del personal que forma parte de dichos equipos de mantenimiento.

El concepto BDR no es nuevo y su origen puede encontrarse ya en las guerras mundiales del siglo XX. Sin embargo, es un concepto con frecuencia olvidado, incluso descartado en los periodos entreguerras y recuperado cuando la realidad del combate convencional de alta intensidad vuelve a poner de manifiesto la necesidad de disponer de personal altamente especializado para reparar, con escasos medios y tiempo, los materiales dañados en el combate.

Las lecciones identificadas de los conflictos recientes han llevado a la Brigada Logística (BRILOG) a extraer múltiples conclusiones en el ámbito de la logística, y una de ellas es la necesidad de potenciar la capacidad BDR en los 2º y 3º escalones. Para ello, incluyó en su programa de adiestramiento del 2024 la realización de unas jornadas formativas internas para recuperar técnicas específicas BDR y difundir el conocimiento entre las Agrupaciones Logísticas.

La Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11) fue la encargada de organizar estas primeras jornadas del 22 al 26 de 2024. Las jornadas fueron eminentemente prácticas ofreciendo un foro para compartir experiencias y soluciones por los participantes, todos ya especialistas expertos, enriqueciendo así el abanico de técnicas de circunstancias impartidas.

Las jornadas se realizaron sobre los vehículos de la AALOG 11 pero gracias al apoyo de la Brigada “Guadarrama” XII (BRIAC XII) y de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC VI), también sobre vehículos PIZARRO, TOA y BMR, lo que permitió alcanzar un gran número de materiales y mejorar la cantidad de técnicas practicadas.

Si la misión de las unidades de la BRILOG es servir, servir en combate siempre será la máxima exigencia y aspiración para la que hay que mantenerse preparado, a pesar de las exigencias de los quehaceres diarios.

AALOG Nº11, ¡¡¡Los demás primero!!!