Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Agrupación de Apoyo Logístico nº 11

Escudo de la AALOG 11

Historial

  • Breve historial de la AALOG 11 .

    Acontecimientos históricos

     Como consecuencia de la implantación en el Ejército de Tierra del Sistema de Apoyo Logístico del Ejército (SALE), y mediante la Instrucción General nº 14/86, y la Orden nº 362/02697/87, de fecha 2 de febrero de 1987, publicadas en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) nº 27, de esa misma fecha, fue creada la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG nº 11). En ese momento la AALOG nº 11 fue encuadrada en el Mando de Apoyo Logístico a la Zona Interregional Centro (MALZIR), para formar parte del escalón intermedio del citado sistema.

    Su ubicación inicial, y por tiempo limitado, fue el Acuartelamiento “Muñoz Grandes”, situado en el madrileño Paseo de Extremadura, en el distrito de Campamento, así como otros acuartelamientos próximos. Inicialmente su orgánica estaba constituida por:

    • Mando y PLMM
    • Compañía de Plana Mayor y Seguridad
    • Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/11
    • Grupo de Municionamiento III/11
    • Grupo de Mantenimiento V/11
    • Grupo de Mantenimiento VII/11
    • Grupo de Transporte IX/11
    • Unidad de Asistencia Sanitaria XI/11

    El Grupo de Abastecimiento y Servicios Generales I/11 asumió los cometidos que con anterioridad desempeñaban el Grupo de Intendencia nº 1, el Almacén Regional de Intendencia de la Región Militar Centro, los Almacenes locales de Intendencia de Cáceres y Badajoz, las Panaderías Militares de Campamento (Madrid) y Cáceres, el Parque y Maestranza de Artillería (función abastecimiento) y el Parque de Ingenieros (función abastecimiento).

    El 02 de febrero de 1987, y como consecuencia de la IG 14/86, se disolvió el Parque y Maestranza de Artillería de Madrid, asumiendo sus funciones los Grupos de Municionamiento III/11 y V/11.

    El Grupo de Municionamiento III/11 integraba orgánicamente a la Batería de Municionamiento 1/III/11, destacada en el polvorín de San Juan del Viso (Alcalá de Henares) y a la Batería 2/III/13 destacada en el polvorín de Cerro Negro (Talavera de la Reina).

    El Grupo de Mantenimiento V/11 asumió, además del mantenimiento del armamento y material heredado del Parque y Maestranza de Artillería, los cometidos del Parque y Talleres de Transmisiones nº 1.

    El Grupo de Mantenimiento de vehículos, material de zapadores e intendencia VII/11, atendía a los materiales específicos.

    El embrión del Grupo de Transporte IX/11 fue la Unidad Regional de Automóviles nº 1, de la que recibió el personal y el material inicialmente.

    La Unidad de Asistencia Sanitaria XI/11 integró el Grupo Regional de Sanidad Militar nº 1, la Unidad de Veterinaria nº 1 y la Unidad de Farmacia nº 1. Esta Unidad es disuelta el 30 de junio de 1994, en cumplimiento de la IG 07/93.

    El día 10 de mayo de 1991, el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a la AALOG nº 11 de la Bandera Nacional, acto en el que actuó como madrina la Excma. Sra. Dª. Rosa Martínez Guisasola, esposa del entonces alcalde de Madrid, el Excmo. Sr. D. Agustín Rodríguez Sahagún.

    Por adaptaciones orgánicas se reorganiza la AALOG nº 11: Se integran los Grupos de Abastecimiento y Servicios Generales I/11 y de Municionamiento III/11, en el Grupo de Abastecimiento I/11; se integran los Grupos de Mantenimiento V/11 y VII/11 y las UMMSA nº1 y nº 2, en el nuevo Grupo de Mantenimiento VI/11; así como vuelve a crearse la Unidad de Asistencia Sanitaria XI/11.

    La aplicación del Plan Norte supuso para la AALOG nº 11 importantes transformaciones en los aspectos de ubicación de la Unidad, orgánica y potenciación de su capacidad de apoyo. El mencionado proceso finalizó el día 31 de diciembre de 1998, momento en que toda la Unidad quedó ubicada definitivamente en la Base San Pedro, en el término municipal de Colmenar Viejo.

    En cumplimiento de la Instrucción nº 59/2005 de 4 de abril de 2005 se reorganiza la Unidad y pasa, con fecha 15 de mayo de 2005, a formar parte de la Fuerza Logística Terrestre 1 (FLT 1), con sede en la ciudad de Sevilla, perteneciente a la Fuerza Logística Operativa (FLO), y perdiendo la Unidad de Asistencia Sanitaria (UASAN XI/11), que se integró y pasó a formar parte de la Agrupación de Sanidad nº 1, de la Brigada de Sanidad (BRISAN).

    A finales del año 2007, según las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2007, el Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte Paracaidista VI de la Brigada Paracaidista (GLAPAC), se reorganiza, transformándose en el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), asumiendo éste las capacidades de preparación y lanzamiento de cargas medias y pesadas, y quedando integrado en la AALOG nº 11, lo que ocurre a partir del primero de enero de 2008, permaneciendo en la base de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama, al este de Madrid. En el año 2009, el Grupo de Apoyo a la Proyección se traslada a la Base “Primo de Rivera”, en Alcalá de Henares.

    Según las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2010, con fecha 1 de enero de 2011, se disuelve el Grupo de Transporte de la AALOG nº 11. Así mismo, se disuelve la AALOG nº 31 (Paterna-Valencia), por lo que algunas de sus unidades, como fueron la Unidad de Servicios y Talleres 112, los Polvorines de Chinchilla y de Porreres y el Destacamento de Apoyo a las Operaciones, se integran en la AALOG nº 11.

    Según las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra del 2011, se disuelve el DTOMUN. 114 (polvorín de Porreres) perteneciente al Grupo de Abastecimiento I/11. Al año siguiente se disuelve el DTOMUN. 111 (San Juan del Viso) del Grupo de Abastecimiento I/11; segregándose así mismo de la AALOG nº 21, las Unidades de Terminal UTER 1/212 (Viator- Almería), UTER 2/212, (Los Barrios-Algeciras), y UTER 3/212 (San Fernando- Cádiz), integrándose en el GAPRO 11 de la AALOG nº 11 pasando a denominarse UTER GAPROALM (Viator-Almería), UTER GAPROALG (Los Barrios-Algeciras) y UTER GAPROCAD (San Fernando-Cádiz). El 1 de julio de 2013, la Unidad de Apoyo y Terminal (UAT), dependiente de JALOG-OP, pasa a adscribirse orgánicamente en el GAPRO. En el 2013 se produce la segregación del Pelotón de plegado de la Sección de carga aérea de la Compañía de Equipos Especiales que se integra en el GLPAC VI, lo que implica la pérdida de la capacidad de lanzamiento aéreo de cargas en el GAPRO 11.

    Según las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2016, cambian de denominación el Grupo de Mantenimiento VI/11, que pasa a denominarse Grupo de Mantenimiento II/11, y el Grupo de Apoyo a la Proyección 11, que pasa a denominarse Grupo de Apoyo a la Proyección III/11, así como las BIAMUN 112 en el Polvorín de Cerro Negro en Talavera de la Reina y la BIAMUN 113 de Chinchilla de Montearagón, pasando a convertirse en compañías, quedándose con la denominación “Compañía de Municionamiento 112” para la primera, y “Compañía de Municionamiento 113” para la segunda.

    En las adaptaciones orgánicas del Ejército de Tierra para el año 2017, con fecha 1 de enero del 2018, el Grupo de Apoyo a la Proyección III/11 pasa a pertenecer a la Agrupación de Transporte nº 1.

    Con las adaptaciones orgánicas del año 2020, se realizó un pequeño cambio en la organización de la AALOG nº 11 (la habilitación general pasó a ser habilitación), y otros de mayor trascendencia con una nueva organización del Ejército de Tierra orientada a la misión. En esta nueva organización, y desde el 1 de enero de 2021, la AALOG nº 11 sigue integrada en la Brigada Logística (BRILOG), aunque ahora esa Brigada depende del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM), donde se integran otros Mandos y Regimientos, y que pasa a depender de la Fuerza Terrestre (FUTER).

    En las últimas adaptaciones orgánicas, las del 2022, la AALOG nº 11 vuelve a recuperar su capacidad de habilitación general, por lo que además de gestionar los recursos financieros asignados a la AALOG nº 11, también hace lo mismo con los créditos asignados a las Unidades, Centros y Organismos de sus habilitaciones dependientes.