Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RIL 9

Novas

jueves 25 de marzo de 2021

Número: 04

El Batallón “Fuerteventura” I/9 realiza el primer ejercicio Beta del año 2021 en el CMT “Pájara”

Despliegue vehículos BMR

Despliegue vehículos BMR

Fuego de MM81

Fuego de MM81

Lanzamiento de misil Spike

Lanzamiento de misil Spike

El Batallón de Infantería Protegido “Fuerteventura” I/9 se constituyó como Grupo Táctico (GT) “Fuerteventura” y desplegó en el Campo de Maniobras y Tiro de “Pájara” para la realización de un ejercicio Beta, desde el día 08 al 16 de marzo.

El Grupo Táctico “Fuerteventura” se compone de: plana mayor, 2 subgrupos tácticos (S/GT) de infantería ligera, 1 subgrupo táctico (S/GT) de infantería protegida sobre BMR, 1 sección de reconocimiento, 1 sección de defensa contra-carro, 1 sección de morteros pesados y 1 pelotón de transmisiones. Además, contó con las agregaciones de una sección de zapadores, un pelotón de defensa antiaérea mistral, un equipo de avión no tripulado (UAV Raven), y observadores avanzados de artillería del RACA 93, junto con un destacamento de enlace, coordinación y observación de artillería.

El grupo táctico se adiestró en tareas de combate convencional en ofensiva a nivel grupo táctico, contando con las agregaciones de las unidades de zapadores y artillería, lo que potenció las capacidades de combate de los subgrupos tácticos, los cuales pudieron realizar instrucción de forma coordinada con las unidades de apoyo, en el marco de las operaciones de combate convencional interarmas en ofensiva.

Durante los 8 días que duró el ejercicio, el grupo táctico se instruyó y adiestró de manera progresiva, realizando instrucción individual, de pelotón, sección, subgrupo táctico, hasta realizar un ejercicio de entidad grupo táctico en el que se atacaron tres posiciones defensivas de nivel sección. Para lograr dicho objetivo, los componentes del grupo táctico “Fuerteventura”, perfeccionaron su instrucción en el manejo de diverso armamento y munición, realizando tiro con armamento individual (fusil y pistola HK), colectivo (ametralladora ligera MG-4 y MG-42, y pesada Browning 12,70, lanzagranadas LAG-40 y C-90, morteros de 81 y 120 mm, y misiles contra-carro MCC Spike), así como prácticas de colocación de pértigas explosivas y de lanzamiento de granadas de mano Alhambra. Además, se perfeccionó la instrucción de los equipos de tiradores de precisión del Batallón "Fuerteventura" I/9, y se realizaron ejercicios de fuego real de entidad pelotón, sección y subgrupo táctico interarmas.

Se alcanzó un alto nivel de instrucción en las capacidades contra-carro del grupo táctico, llegando a realizar un ejercicio de integración del avión no tripulado UAV Raven, tiradores de precisión y unidades de defensa contra-carro, consistente en la localización y designación de un objetivo por el avión no tripulado UAV y los tiradores de precisión a los equipos defensa contra-carro, para posteriormente realizar fuego de misil Spike sin tener línea de visión directa con el objetivo desde el puesto de tiro, siendo este el primer ejercicio de tiro Spike realizado en dichas condiciones.

Tuvo especial relevancia en la ejecución de ejercicios de tiro de morteros, la integración del destacamento de enlace, coordinación y observación y los observadores avanzados de artillería, con el puesto de mando del grupo táctico y la sección de morteros pesados, así como con los pelotones de morteros medios de los subgrupos tácticos. Para ello se integró en las capacidades del grupo táctico el sistema de mando y control de artillería “Talos”, como herramienta mediante la cual se llevó a cabo el mando y control del tiro de los morteros del grupo táctico llevando a cabo levantamiento de objetivos, correcciones en tiempo real y la transmisión de información mediante el mencionado sistema.

Todas estas actividades de instrucción finalizaron con la ejecución de un tema táctico de entidad grupo táctico con fuego real de 24 horas de duración. Dicho ejercicio tuvo una fase de planeamiento en la que se instruyó tanto la plana mayor del Batallón “Fuerteventura” I/9, constituida en puesto de mando del grupo táctico, como los diferentes escalones de mando de las unidades subordinadas al mismo. Posteriormente tuvo lugar una fase de ejecución en la que se llevó a cabo la acogida del grupo táctico a una zona de reunión, para posteriormente progresar de forma táctica por un itinerario hasta las posiciones de partida planeadas para cada unidad subordinada, realizando a la orden un ataque premeditado a un enemigo organizado en condiciones de mínima defensa, consistente en 3 secciones de infantería ligera.

Durante el tema táctico se llevó a cabo un ejercicio de localización y designación de objetivos en ambiente nocturno mediante la cámara IR con la que cuenta el avión no tripulado UAV Raven, a los tiradores de precisión de la sección de reconocimiento, los cuales batieron el objetivo designado, haciendo uso de sus medios de visión nocturna. Además, se puso en práctica todo lo instruido en los días y meses previos, poniendo a prueba las capacidades del grupo táctico y demostrando una vez más que su disponibilidad para el servicio es permanente y que todos somos importantes y necesarios, siendo el resultado final del ejercicio beta altamente satisfactorio, y replegando las unidades a sus distintos acuartelamientos sintiendo la íntima satisfacción del deber cumplido.