Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artilleria Antiaérea 94

Escudo del RAAA 94

Novas

lunes 7 de noviembre de 2022

Número: 12

El RAAA 94 despliega en Lanzarote durante el ejercicio Toro 22

Embarque

Embarque

Lanzador Nasams

Lanzador Nasams

Puesto Mistral

Puesto Mistral

Tras varias semanas de preparación, el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94 desplegó en la isla de Lanzarote para llevar a cabo la fase LIVEX del ejercicio TORO-22.

 

El día 23 de octubre la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) TUCÁN, generada en el ámbito del Regimiento, se trasladó a Lanzarote para la ejecución del ejercicio TORO-22 entre los días 24 y 30 de Octubre. El repliegue a Gran Canaria se realizó el 31 de octubre. Esta UDAA se constituyó como Unidad Antiaérea, dentro del Núcleo de Tropas Divisionario de la División Castillejos (DIVCAST), para la conducción de la operación Flecha Certera.

 

La UDAA DIVCAST proporcionó Defensa Antiaérea a baja y muy baja cota de los objetivos seleccionados (Puntos Vitales), dentro del tema desarrollado, y que se correspondían en la realidad con localizaciones particulares de la isla Lanzarote. De esta manera, se consiguió solapar la ejecución ficticia del ejercicio con las actividades reales dentro de la isla. Lógicamente, estas actividades han servido para consolidar de forma significativa el adiestramiento de la Unidad, al incluir una proyección entre islas de todo el material, el despliegue en terreno insular y difícil, su sostenimiento durante una semana, y el posterior repliegue.

 

La respuesta a las diferentes incidencias ha incluido la neutralización de los distintos tipos de amenaza aérea (balística, drones, ala fija y ala rotatoria). Además, se han utilizado y practicado, de forma intensiva, los modos de operación antiaéreos y se ha hecho especial hincapié en la adopción de medidas activas y pasivas de protección, considerándolas clave para la supervivencia de la unidad. Todo ello, con la ambientación del ejercicio TORO-22 y cumpliendo con los requisitos a alcanzar por la Unidad según el Programa Anual de Preparación.

 

Se contó con la participación del Centro de Transmisiones de Puesto de Mando de la UDAA (BRICAN), para proporcionar los enlaces necesarios de integración entre los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea Semiautomáticos Medios (COAAASM), ARS y NASAMS. También participó la Batería MISTRAL/I/93 del Regimiento de Artillería de Campaña Nº 93. Se fomentó, de esta manera, la colaboración y necesaria coordinación entre unidades antiaéreas del archipiélago, mejorándose el adiestramiento en los procedimientos comunes.