Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artilleria Antiaérea 94

Escudo del RAAA 94

Novas

jueves 20 de octubre de 2022

Número: 10

427 Aniversario de la batalla de La Naval

Guiones y banderines

Guiones y banderines

Acto a los caidos

Acto a los caidos

Salva de honor

Salva de honor

El día 08 de octubre, y dentro de las tradicionales Fiestas de la Naval, el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94 realizó, en los jardines del Castillo de La Luz del barrio de la Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, el acto cívico-militar de conmemoración del 427 aniversario de la victoria sobre la flota del pirata británico Francis Drake. Las piezas de artillería desplegadas en la playa y en el castillo desempeñaron un papel fundamental y decisivo para obtener la victoria ese 6 de octubre de 1595, impidiendo el desembarco de las fuerzas inglesas y ocasionando numerosas bajas.

A lo largo de la mañana, se desarrolló en los jardines del castillo una exposición estática de diferentes materiales de dotación en el RAAA 94, que estuvo, además, amenizada por la Banda de Guerra N.º 1 de la Brigada Canarias XVI.

A las 18:00 horas, se inició la parada militar delante del Castillo de la Luz. Dicho acto fue presidido por el Coronel Jefe del RAAA 94 y contó con la asistencia del Alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de otras autoridades civiles y militares. El cronista oficial de la ciudad destacó, en su alocución, la importancia de la Artillería en el ayer y hoy de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el acto, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria nombró Alcaide honorífico del Castillo de La Luz al Coronel Jefe del RAAA 94. Seguidamente, se efectuó el tradicional homenaje a los caídos, con especial mención a los fallecidos en el enfrentamiento con la flota inglesa, depositándose a continuación por parte del Alcalde y del Coronel del Regimiento una corona de flores en el monumento en honor a dichos caídos.

La formación militar estuvo compuesta por una Batería de honores, con una Sección de artilleros vestidos con uniformes de época y cañones antiguos de calibre 75 mm, tres Secciones de honores, Escuadra de batidores, y los guiones y banderines del Regimiento. Las piezas históricas dispararon una salva al finalizar el acto de homenaje a los caídos.