Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artilleria Antiaérea 94

Escudo del RAAA 94

Novas

sábado 13 de octubre de 2018

Número: 02

Acto Conmemorativo de la Batalla de La Naval

Salva de cañones

Salva de cañones (Foto RAAA94)

Acto a los caidos

Acto a los caidos (Foto RAAA94)

La unidad desfilando

La unidad desfilando (Foto RAAA94)

 

Encuadrado en las tradicionales fiestas de La Naval en honor de la virgen de la Luz, el pasado sábado, 13 de octubre, se celebró en los jardines del castillo de la luz en el conocido barrio de la Isleta, el ya tradicional acto cívico-militar en el que se conmemora la victoria sobre el pirata inglés Francis Drake, que intentó invadir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1595. Su ataque fue repelido por los fuegos de las piezas de artillería situadas en el castillo de la luz y, desde entonces, se conmemora aquél lance decisivo, que ha venido en conocerse como la batalla de La Naval.


 

El acto que estuvo presidido por el Sr. Coronel Jefe del RAAA 94 (Regimiento de Artillería Antiaérea), y contó con la intervención de la alcaldesa por sustitución, y del cronista oficial de la ciudad, que en sus alocuciones destacó la importancia de la artillería en el ayer y hoy de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. También asistieron al Acto otras autoridades civiles y militares.


 

En su desarrollo intervino una Batería con Escuadra de Batidores, Guiones y Banderines del RAAA 94, así como la Banda de Cornetas y Tambores nº 1 de la BRICAN XVI (Brigada de Infantería de Canarias).


 

El acto se inició con una parada militar, en la que el cronista oficial de la ciudad glosó los hechos de armas acaecidos. Durante la ceremonia se procedió a la entrega al Coronel Jefe del RAAA 94 del bastón de mando y del nombramiento de Alcaide honorífico del castillo de la Luz, de manos de la Alcaldesa por sustitución de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación se procedió al izado del pendón del castillo por parte de un soldado ataviado con el uniforme de época de la artillería española, finalizando con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Al finalizar éste, una sección de artilleros vestidos de época dispararon las salvas con los cañones históricos de 75 mm. El acto concluyó con el desfile de la fuerza ante las autoridades.


 

Tras la parada militar, en la iglesia de la Luz, se ofició una misa en honor de la santísima virgen de la Luz. Precedido por una descarga de la sección de los cañones históricos de 75 mm, la virgen fue sacada en procesión por las calles del barrio de la Isleta. En su recorrido estuvo escoltada por cinco batidores en traje de época, uno de ellos portando el pendón del castillo de la Luz.