• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Localízanos

CUARTEL DE ATOCHA

 CG FLO LIMPIO

 
 
 

El Cuartel de Atocha, antiguo Fachada principal acto AtochaCuartel de Infantería "Principe Alfonso" y anteriormente "Cuartel de Alfonso XII", está asentado en el  corazón de una parcela de nueve hectareas que el Ministerio de la Guerra se reservó en 1840 tras el derribo de las murallas de piedra que protegían la parte alta de A Coruña en la que además se construyó tambien el antiguo Hospital Miltar del Parrote.

 

El edificio militar se halla próximo a la plaza de María Pita. Se construyó en 1864.

Patio de Infanteria

Está dividido en dos partes iguales, con dos grandes patios con soportales. Tiene tres cuerpos a lo largo de la fachada principal y lo mismo en la posterior, a excepción de las alas que limitan los patios, que tienen solamente un cuerpo. Tiene una planta de 175 x 60 metros y ocupa una superficie de 22.262 m² .

Tiene un total de 55.190 m² construidos en tres plantas, así como sistemas de alcantarillado.

 La obra se inició en el mes de junio de 1859 bajo la dirección del Coronel D. Joaquín Montenegro,

ANTESALA CORONEL

siendo Capitán General D. Anastasio Alesón. Fue concluida en 1864 y entregada a la Plaza el 31 de diciembre del mismo año. Su presupuesto ascendió a 1.928.833 ptas. de la época.

El estilo elegido por el arquitecto se aproxima a los cánones del neoclasicismo,con fachada severa, tendente a la horizontalidad, con zócalo de piedra donde se apoya un orden gigante de pilastras, con pared encalada y buhardillas en la parte superior. 

Escaleras interiores

El edificio apenas ha sufrido cambios en los mas de 150 años de historia y resultó clave en el posterior diseño de esta parte de la ciudad., incluyendo la ejecución del nuevo Palacio Municipal de María Pita y otras obras desarrolladas en los alrededores de esta plaza casi deshabitada a finales del siglo XIX.

 

(Como llegar)