Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Novas

viernes 26 de marzo de 2021

Número: 002

Concierto de Semana Santa por la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares

Cartel del concierto

Cartel del concierto

Momento del concierto

Momento del concierto

Director de la Unidad de Música

Director de la Unidad de Música

El pasado jueves 25 de marzo, presidido por el Comandante General de Baleares, D. Fernando García Blázquez, en el patio del Centro de Historia y Cultura Militar, tuvo lugar un concierto de música procesionaria que sirvió como preámbulo a la semana Santa 2021, en las Islas Baleares.

El concierto, primero en poder celebrarse tras el inicio de la crisis sanitaria, fue interpretado por la Unidad de música del Cuartel General de la Comandancia, bajo la dirección del Brigada D. Raúl García Donat, quien se estrenaba como director. Durante el mismo y entre otras se interpretó la obra compuesta por el Soldado de la Unidad de Música D José María Moreno García, "Susurros de Esperanza".

El público asistente se redujo a las principales autoridades civiles y militares de la sociedad Balear para poder cumplir en todo momento y de la forma mas estricta con todas las medidas sanitarias.

 

RESEÑA DE LA UNIDAD DE MÚSICA

Los datos más antiguos sobre la Música de la Comandancia General de Baleares se remontan al siglo XIX, con su vinculación a los diferentes Regimientos de Infantería de guarnición en Baleares.

En 1.961, tras una reorganización de las Músicas Militares, desaparecen las Músicas de Menorca e Ibiza, quedando sólo la de Mallorca con la denominación de “Música del Gobierno Militar”, aunque se agregó al Regimiento de Infantería Palma 47, a efectos administrativos.

Con la desaparición de los Gobiernos Militares en 1994, la Música queda integrada en la Jefatura Logística Territorial de Mallorca, cubriendo todas las necesidades de la Zona Militar de Baleares. Se ubicaba en la base General Asensio.

En Julio de 1.996 pasa a denominarse “Música del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares” quedando encuadrada en el Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares hasta enero de 2008, que por disolución del mismo, la Unidad de Música pasa a depender directamente del Comandante General.

Desde el día 08 de enero de 2018, con la constitución de la Unidad de Cuartel General de la COMGEBAL, la Unidad de Música se integra en dicha Unidad, pasando a depender del Jefe de la misma. Continúa en su ubicación en el acuartelamiento Jaime II (antigua Base General Asensio), aunque administrativamente depende del acuartelamiento General Palacios (antiguo Avenidas).

La Unidad de Música, además de ser un elemento fundamental en las formaciones y actos militares, lleva a cabo un centenar de conciertos al año, algunos en festividades militares destacadas como el día de las FAS, fiestas de los Santos Patronos de las Armas y Cuerpos militares, el concierto de Navidad, y otros en colaboraciones con organismos civiles, que incluyen las “Trobadas de Bandas de Música”, conciertos en Residencias de Ancianos y Fiestas Patronales de pueblos de Mallorca.

Entre las actuaciones más importantes en las que ha tomado parte se encuentran las recepciones a SS.MM. los Reyes, el acto de activación de la EUROMARFOR, concierto homenaje con motivo de la disolución de la Jefatura de Tropas de Mallorca, la conmemoración del Tratado de Amiens en Menorca y los conciertos en el Teatro de “Es Born” de Ciudadela, Teatro Principal de Mahón y Palau de Congresos de Ibiza en Santa Eulalia del Rio.