Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Novas

miércoles 28 de septiembre de 2016

Número: 068

Cabrera, 100 años como propiedad militar y 25 como Parque Nacional Maritimo Terrestre

Foto de grupo

Foto de grupo

El Gral. Cifuentes durante su intervención

El Gral. Cifuentes durante su intervención

Escudo del ET en Cabrera

Escudo del ET en Cabrera

Con motivo de cumplirse 100 años como propiedad militar y 25 como Parque Nacional Marítimo Terrestre, el sábado 10 de septiembre se desplazaron a Cabrera un centenar de personas, entre las que se encontraba el Comandante General de Baleares, el Vicepresidente del Govern Balear, Biel Barceló, la Directora Adjunta de Organismo Autonómico de Parques Nacionales, Monserrat Fernandez, así como distintos Conselleres del Govern Balear.  

La jornada comenzó con la liberación de Nura, en el trayecto desde el puerto de la Colonia de Sant Jordi hacia Cabrera,  una tortuga marina de dos kilos de peso rescatada en Menorca y que ha estado en tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Marina, del Aquarium de Palma.

Ya en Cabrera los actos conmemorativos continuaron en el Museo del Parque, donde en palabras del Comandante General se destaco la buena relación y coordinación que hay entre  militares y  otras administraciones encargadas del parque, e insistió en el trabajo del Ejército en tareas de gestión ambiental y conservación. Ya que desde hace 100 años el archipiélago pertenece al Ministerio de Defensa.

En 1916 en la primera guerra mundial y por razones de seguridad se expropio, y se estableció una guarnición militar, cuyo número de efectivos ha ido variando desde entonces, llegando a contar en la Segunda Guerra Mundial con un Batallón y un Grupo de Artillería Antiaérea. Actualmente hay una ocupación semipermanente por miembros de esta Comandancia.

La directora general de espacios naturales y biodiversidad del Govern de las Islas Baleares destaco que gracias a ser un punto estratégico se conservo apartada del boom turístico. Y que la prioridad de la isla es la conservación y protección de la naturaleza y los militares es lo primero que respetan.

Además la Comandancia General liderada por el General Cifuentes, ha puesto en marcha este año el Plan Vigilante Balear, gracias al cual el destacamento militar de Cabrera lleva a cabo entre otras misiones, las de conservación, mantenimiento y limpieza medioambiental