Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la Comandancia General de Baleares

Escudo de la Comandancia

Novas

lunes 29 de agosto de 2016

Número: 064

Mas de dos meses del Plan Vigilante Balear

Trabajos de prevención en colaboración con la UME

Trabajos de prevención en colaboración con la UME

Vigilancia de una Patrulla de Reconocimiento

Vigilancia de una Patrulla de Reconocimiento

Limpieza de playas en colaboración con el Ibanat

Limpieza de playas en colaboración con el Ibanat

El Coronel Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares, D. Rafael Baena Reyes, presentó el 17 de junio a los medios de comunicación social de la Comunidad Autónoma el Plan Vigilante Balear.

En su intervención recordó que "el patrimonio natural y las buenas prácticas en materia medioambiental es un campo en el que el Ejército ha mostrado y muestra una constante preocupación e interés. En esa línea, el Comandante General de Baleares en su alocución de la toma de mando, del pasado mes de abril, manifestó como uno de sus tres pilares de actuación preferente durante su mandato, el de la protección del medioambiente".

Con esa vocación nació el Plan Vigilante Balear ya que aunque anteriormente, la Comandancia General realizaba actividades aisladas en las que se tomaban medidas para preservar el medioambiente de sus zonas de instrucción y adiestramiento como son el Campo de Maniobras y Tiro Jaime II de Palma, Cabo Pinar en Alcudia, Refeubeitx y Banco de Ibiza en Calviá, Santa Magdalena en Inca y el archipiélago de Cabrera, propiedad del Ministerio de Defensa desde hace 100 años y Parque Nacional desde hace 25, ahora se pretende realizar estas actividades de forma más coordinada e incrementarlas con otras nuevas, no circunscritas sólo a los Campos de Maniobra militares, y que tiene como otro de sus objetivos claramente definido, el de preservación del medioambiente.

Además con objeto de hacer extensiva esta vigilancia a otras zonas, de propiedad NO militar, se están efectuando Patrullas de reconocimiento, con una periodicidad semanal.

Para coordinar estas actividades, se constituyó un centro de coordinación en este Cuartel General, para el control de las actividades reflejadas en el Plan Vigilante Balear y para facilitar el intercambio de información con los organismos civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de control medioambiental, contemplando la posibilidad de redireccionar estas patrullas hacia zonas de interés de estos organismos.

En resumen, la alerta temprana (prevención), la preservación del medio ambiente y el apoyo ya contemplado en la normativa de emergencias, a la UME en su actuación, se verán potenciados y mejor coordinados con este Plan Vigilante Balear, que expresa la voluntad de la Comandancia General de Baleares en este aspecto tan importante para la vida en las islas.

Los procedimientos en vigor para las activaciones en caso de emergencias no sufren ninguna variación con la puesta en marcha de este Plan.

Durante estos más de dos meses que lleva en marcha el Plan Vigilante Balear, cabe destacar dos acciones meritorias en la Isla de Cabrera, con el rescate de una persona en la zona de la cueva azul, en estrecha colaboración con la Guardia Civil, y la limpieza de playas en colaboración con Ibanat, que permitió el hallazgo de un fardo de 30 kg de droga. Colaboraciones con la UME en el Acuartelamiento Jaime II  de Palma y Puig de Santa Magdalena de Inca, para limpieza, apertura de cortafuegos y desbroce de rastrojos, marchas motorizadas y patrullas de reconocimiento por la Sierra de Tramuntana, península de Artá, Manacor, Porto Cristo, Pollensa, Formentor, no detectando indicios de incendios forestales en ninguna de ellas y recibiendo una buena aceptación de la población local por las labores que se estaban realizando.