- Inicio
- UNIDADES
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Noticias de la unidad
- Texto no traducido
- La 2ª Compañía del BCZM "Pirineos" I/64 realiza un ejercicio de combate en bosque en Paternoy (Huesca)
MENÚ UNIDAD
UNIDADES DO EXÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Novas
viernes 10 de octubre de 2025
Número: 40
La 2ª Compañía del BCZM "Pirineos" I/64 realiza un ejercicio de combate en bosque en Paternoy (Huesca)
Entre los días 22 y 26 de septiembre se desarrolló un ejercicio en el valle de Paternoy, un enclave aislado del Pirineo aragonés caracterizado por su bosque denso y el antiguo pueblo en ruinas que domina el valle.
Las alfa de combate en montaña estival (ACOME) pusieron a prueba la capacidad de las unidades para combatir en un entorno boscoso y accidentado, donde las temperaturas oscilaron entre los 5 °C al amanecer y los casi 30 °C durante el día, lo que exigió una adaptación constante tanto del material como del personal. Los ejercicios se centraron en dos fases principales: una operación táctica en ofensiva —infiltración, avance para el contacto y ataque, tanto inmediato como premeditado— y, en defensiva —defensa de zona y maniobra de retardo frente al enemigo—, todo ello en un ejercicio de doble acción donde dos Compañías de Cazadores de Montaña del BCZM “Pirineos” I/64 se enfrentaban en un escenario realista de combate de alta intensidad.
En la fase ofensiva, las secciones maniobraron de manera sigilosa a través del bosque, aplicando técnicas de infiltración y enmascaramiento, con el objetivo de sorprender al enemigo y ocupar posiciones ventajosas antes del amanecer. Durante el avance para el contacto, se puso en práctica la coordinación entre los distintos elementos de maniobra y el empleo de cobertura natural, aprovechando la vegetación y el relieve para minimizar la exposición. En la fase de ataque, las secciones sincronizaron fuego y movimiento, integrando el apoyo de drones ligeros que proporcionaron imágenes en tiempo real del terreno y de las posiciones enemigas.
En la fase defensiva, las unidades establecieron posiciones fortificadas alrededor del núcleo del viejo Paternoy, utilizando las ruinas como puntos de observación y cobertura. Se ensayaron maniobras de retardo, con repliegues escalonados y uso de emboscadas en las zonas claves del terreno para frenar el avance enemigo.
Este ejercicio demostró la importancia de la integración tecnológica y la preparación física en todo el espectro del combate, consolidando la capacidad de la Fuerza para operar en un escenario boscoso con una gran exigencia del entorno y con un enemigo real.
Cazadores del “GALICIA”: ¡VENCER O MORIR!

