Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Novas

lunes 23 de septiembre de 2024

Número: 22

La 3ª Cía de Cazadores de Montaña del BCZM "Pirineos" I/64 llevó a cabo un ejercicio tipo Alfa de Combate en Montaña Estival (ACOME)

RICZM 64

Marcha táctica (Foto RICZM 64)

RICZM 64

Progresión por terreno montañoso (Foto RICZM 64)

RICZM 64

Haciendo cumbre (Foto RICZM 64)

Durante la semana del 9 al 12 de septiembre de 2024, la 3ª Cía de Cazadores de Montaña del BCZM "Pirineos" I/64 llevó a cabo un ejercicio tipo Alfa de Combate en Montaña Estival (ACOME), en los valles de Ansó, Zuriza y Espetal.

La compañía, integrada por soldados en gran medida con poca experiencia, se encuentra instruida en técnicas y tácticas de montaña tras el periodo estival en el que se realizó instrucción técnica de montaña, vida y movimiento e instrucción de combate en montaña.

  Este ejercicio de cuatro días no solo pusieron a prueba la resistencia física y mental de los soldados, sino también su capacidad para llevar a cabo operaciones militares en condiciones de escasa visibilidad por terreno montañoso técnico.

 El primer día de las maniobras incluyó un paso de obstáculos en ambiente táctico nocturno, donde se evaluó la habilidad de los soldados para moverse y operar en condiciones de visibilidad limitada. Tras este ejercicio, la unidad realizó una infiltración a pie nocturna con un desnivel positivo de 650 metros, pasando por el “Achar de Alano”, lo cual supuso un desafío, destacando la preparación física y mental del personal.

La noche siguiente, la unidad continuó con la infiltración nocturna, descendiendo por el “Barranco de la Fuente” y llegando a las inmediaciones de los objetivos que se debían atacar/ocupar en función de la presencia enemiga. Los cometidos principales de la unidad consistieron en controlar la pista principal que recorría el valle, lo que se materializó con la instalación de puestos de observación, asegurando una supervisión permanente del área.

Durante el transcurso del ejercicio se plantearon incidencias con un enemigo simulado, que obligaron a un repliegue rápido de las unidades y un planeamiento expedito para reorganizarse y lanzarse contra dicho enemigo. Este imprevisto puso a prueba la capacidad de reacción y adaptación de la unidad en una situación de toma de decisiones rápidas, demostrando su eficacia operativa.

El ejercicio ha sido altamente positivo, logrando cumplir con los objetivos planteados y demostrando la operatividad de la unidad. Es esencial continuar con la instrucción para mantener y mejorar el nivel de preparación de la tropa y mandos del regimiento.