Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

jueves 3 de agosto de 2023

Número: 01

Reconocimiento de los valles de Charakusa y Nangma en Pakistán

El Grupo Militar de Alta Montaña efectua un reconocimiento del entorno del Karakorum

El Grupo pretende realizar una expedición en 2024

Componente del GMAM durante el reconocimiento

Componente del GMAM durante el reconocimiento (Foto: EMMOE)

Reconocimiento de valle

Reconocimiento de valle (Foto: EMMOE)

Vistas del glaciar cerca del Karakorum

Vistas del glaciar cerca del Karakorun (Foto: EMMOE)

Tras dos semanas de intensa actividad acaban de volver a España los tres miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra que han estado reconociendo las zonas del Karakorum donde se pretende realizar la expedición en 2024. Los encargados de este objetivo han sido el coronel Alberto Ayora, el cabo 1º Francisco Borja y el cabo Miguel Plans.

Los valles que se han reconocido han sido los de Charakusa y Nangma. Se trata de dos lugares que ofrecen inmensas posibilidades para realizar actividades de alpinismo del máximo nivel, muy poco visitadas, y que cuentan con retos solo al alcance de alpinistas con elevado nivel técnico y gran experiencia. En estos recónditos valles de Pakistán es donde se han entregado en los últimos años el galardón internacional más prestigioso reconocido; como el Piolet d´Or 2012, a una cordada de eslovenos por su nueva ruta en la pared noroeste del K7 (6.615 m.), pared oeste, por su ascensión en estilo de alpino de una ruta que recorre la pared oeste, 1.600 metros con dificultades de AI5, M5, A2.; y el Piolet d´Or 2014  a una cordada canadiense que realizó  la primera ascensión en 2013 del K6 West (7.040 m), por su cara noroeste, con 1.800 metros de escalada y dificultades de WI4 y M6+ en 6 días.

Además de centrarse en el aspecto puramente deportivo se ha trabajado también en estrechar lazos con las autoridades de la zona, el Gobernador de Gilgit-Baltistán, responsables de turismo, policiales y del parque nacional de Gilgit-Baltistán.

Igualmente se han estudiado posibles colaboraciones con la Fundación Sarabastall, única organización española que desde el año 2001 desarrolla su labor en el valle de Hushe. Sus proyectos se centran cuatro aspectos fundamentales para el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida: educación, sanidad, agricultura y sostenibilidad. Sarabastall llegó al valle de Hushe seducido por la propuesta de Sebastián Álvaro, creador de “Al Filo de lo Imposible”, e inspirados por la figura de Abdul Karim, el mejor porteador de altura pakistaní y que participó en la expedición del GMAM al Gasherbrum en 1996.

Finalmente, toda estas gestiones fueron expuestas el Embajador de España en Pakistán José Antonio de Ory Peral, quien agradeció toda información y prestó su máximo apoyo para la preparación de las actividades de nuestro Ejército en la zona el próximo año.