Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

viernes 17 de julio de 2020

Número: 11

APERTURA DEL MUSEO DE LA EMMOE

APERTURA AL PÚBLICO DEL MUSEO DE LA EMMOE EN LA CIUDADELA DE JACA

Presentación del Director

Presentación del Director (Foto: EMMOE)

Sala

Sala "Los Inicios" (Foto: EMMOE)

Sala

Sala "La Evolución" (Foto: EMMOE)

La mañana del día 16 de julio se procedió a la apertura al público del museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) en la Ciudadela de Jaca que, inaugurado para uso interno por el General de Ejército D. Francisco J. Varela Salas en 2018, ha sido acondicionado según normativa vigente para permitir el libre acceso.

 Este museo se encuentra situado entre la sala Panadería y el Museo de Miniaturas Militares y viene a completar los espacios museísticos que existen en nuestra querida Ciudadela.

Cuenta con diversas salas en las que el visitante puede seguir desde la fundación de la EMMOE en el año 1945 en el Campamento de San Bernardo y la creación de la compañía de esquiadores escaladores de Candanchú a la evolución de los materiales y técnicas de montaña en los que este centro ha participado desde sus inicios. En un pequeño hall nos da la bienvenida un impresionante quebrantahuesos regalo en los primeros años del centro del Instituto Pirenaico de Ecología con las vistas del circo de Rioseta y un cuadro con edelweiss que nos recuerda a los caídos en acto de servicio del centro; continúa con la sala “Los inicios”, en la que se pueden descubrir, desde los primeros pasos de este centro y sus primeros materiales hasta la creación del Curso de Guerrilleros; la visita continúa con la sala “La evolución” en la que se recoge la labor de experimentación y de evolución de diversos materiales: piolets, crampones, material sanitario nos acompañan por todo el recorrido; de aquí, se llega a la sala “Los logros”, en la que se muestran las hazañas alcanzadas tanto por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), como por el Equipo de Esquí del ET. (EEET.) a lo largo de estos últimos años: la conquista de los tres polos, el leopardo de las nieves la consecución de las 7 cimas, o los diversas galardones conseguidos en competiciones nacionales e internacionales por el EEET.; para terminar con la sala “Las actividades”, dedicada al núcleo fundamental de este centro: los cursos de montaña y operaciones especiales, mediante unos vídeos que muestran la evolución tanto técnica, como táctica de los mismos.