Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

lunes 3 de abril de 2017

Número: 18/2017

LA EMMOE. EXPONE SU EXPERIENCIA EN TELEMEDICINA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE

TELEMEDICINA DESDE EL CB (Foto:EMMOE)

TELEMEDICINA DESDE EL CB (Foto:EMMOE)

Pruebas de Telemedicina (Foto:EMMOE)

Pruebas de Telemedicina (Foto:EMMOE)

Maleta Telemedicina (Foto:EMMOE)

Maleta Telemedicina (Foto:EMMOE)

El pasado día 31 de marzo en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca, y dentro del Congreso organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, tuvo lugar la exposición del Comandante Médico Jorge Palop, Jefe de Sanidad de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca y Médico del Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército de Tierra, de la ponencia titulada “APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA EN MONTAÑA”.

            En dicha ponencia el Comandante Médico J. Palop, expuso los resultados de las pruebas realizadas por el Grupo Militar de Alta Montaña en diferentes expediciones del mismo tanto a la cordillera del Himalaya pakistaní (Gasherbrum II) como a las Montañas Altai (Mongolia), durante las cuales y con una infraestructura mínima, fue posible efectuar consultas de Telemedicina con el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” en Madrid. Estas consultas permitieron comprobar como era posible enviar en tiempo real datos clínicos y pruebas complementarias tan relevantes para el diagnóstico y posterior tratamiento de un paciente, como son: Frecuencia Cardíaca, Pulsioximetría, Tensión Arterial, Temperatura central, Electrocardiograma, Ecografía Cardíaca y Abdominal e imágenes de alta resolución. 

            Todo ello desde el interior de una tienda de campaña situada en un Campo Base a 5000 mts y 3700 respectivamente y sometidos a condiciones extremas de temperatura. 

            Esta experimentación pudo llevarse a cabo gracias a la Red de Telemedicina de las Fuerzas Armadas cuya Unidad Central se ubica en el mencionado Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” y que cuenta con equipos distribuidos tanto en los puestos sanitarios (ROLE 1 y 2) de las diferentes misiones internacionales en curso actualmente, como en la Antártida, los Peñones del Norte de África y los buques de la Armada. 

            El objeto de la ponencia fue poner de manifiesto como gracias a la experiencia acumulada en las Fuerzas Armadas, así como en las Expediciones del Grupo Militar de Alta Montaña, es posible contar con el apoyo de un médico especialista ubicado en el Hospital, para colaborar mediante Telemedicina con el personal facultativo desplazado a lugares aislados, inhóspitos y hostiles, por mucho que estos lo sean. 

            En dicha ponencia se mostraron las posibilidades que estos equipos y esta red pueden ofrecer también en el ámbito civil para mejorar la asistencia médica proporcionada en lugares aislados o por equipos sanitarios de rescate, puesto que se trata de equipos portátiles y resistentes que han demostrado su operatividad en los lugares anteriormente mencionados en las Expediciones del GMAM.

             En este caso la Sanidad Militar, la Escuela Mlilitar de Montaña y Operaciones Especiales, el Grupo Militar de Alta Montaña y las Fuerzas Armadas en su conjunto pusieron al servicio de la sociedad su experiencia para la mejora de la asistencia sanitaria de la población en condiciones de aislamiento.