Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

lunes 7 de septiembre de 2015

Número: 21/2015

GMAM. REALIZA LA CARA SUR DEL PICO ABADIAS

cara sur del pico Abadías (3.279m) (Foto:GMAM)

cara sur del pico Abadías (3.279m) (Foto:GMAM)

Rapel final (Foto:GMAM)

Rapel final (Foto:GMAM)

Como parte de su programa de mantenimiento, el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) incluyó en su Programa Anual de Actividades para 2015 una salida de escalada clásica en alta montaña en el macizo de Maladetas (Huesca) durante la última semana del mes de agosto.
Se trata, posiblemente, de la modalidad de escalada de mayor pureza alpinística. Abordar grandes paredes sin dejar rastro de ningún tipo en ellas. Tan sólo usar el material como aseguramiento y escalar con la única ayuda de la anatomía humana. Todo ello a primera vista, con la preparación mental que ello supone.
El lugar escogido fue la imponente cara sur del pico Abadías (3.279m), enmarcado en el archiconocido macizo de los Montes Malditos. El pico Abadías es una cima relativamente secundaria de su segunda elevación, el pico Maladeta (3.308m).
Roca granítica de excelente calidad, gran exposición a la luz solar y 300 metros de verticalidad, surcados por una veintena de vías de escalada, son las características más llamativas de esta montaña. A todo ello hay que sumar un estupendo emplazamiento donde establecer un campamento base: la orilla del ibón de Cregüeña, el mayor del Pirineo carente de presa artificial.
Dichas características hacen que este lugar sea propicio para emular ambientes similares a los de las cordilleras de mayor envergadura del Planeta. El moribundo glaciar aún recorre el pie de vía en estas fechas y la aproximación supera las cuatro horas de duración. Todo ello rebasando los tres mil metros de altitud.
Durante varios días se abordaron vías de diferentes dificultades. Cabe reseñar las siguientes:

  • Territorio Comanche. 7a (6b/A0).

  • Directa Sur. 6b (V+/A0).

  • Rainbow Warrior. 6a (V+/A0).

  • Montse. 6a (V+/A0).

Se procedió igualmente a practicar esta disciplina en lugares colindantes del valle de Benasque. Entornos más controlados que supusieron calentamiento previo y colofón, respectivamente. Destacar las siguientes vías:

  • Ternura congosteña. 7a (6a/A0). 210m. Congosto de Ventamillo.

  • Chapas rojas. 6a. 90m. Ampriu. Torre de marfil.

  • Pasaba por aquí. V+. 105m. Ampriu. Torre de marfil.

El buen tiempo reinante propició condiciones ideales para la práctica de la escalada durante todos los días en los que, afortunadamente, no aconteció accidente alguno. Una vez más, el Pirineo ha puesto de manifiesto su enorme potencial como campo de entrenamiento y preparación para la mayoría de las empresas alpinísticas. Hecho que el GMAM no pasa por alto.