Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

jueves 12 de marzo de 2015

Número: 10/2015

PARTICIPACION DE LA EMMOE EN EL CURSO DE ALUDES.

Fotos EMMOE

Fotos EMMOE

Fotos EMMOE

Fotos EMMOE

Desde el día 3 al 7 de marzo en el centro Alurte de Canfranc se ha desarrollado el Curso de Seguridad en Terreno de Aludes (Nivel 2). Ha sido impartido por dos instructores de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (ACNA) , al mismo han asistido 3 componentes del Departamento de Montaña de la EMMOE junto con 9 alumnos más, también profesionales de la montaña (guías, guardas de refugio, profesores de esquí y compañeros de la UME) que previamente habían realizado el Nivel 1.

Las prácticas se han realizado en la cabecera del Valle del río Aragón en unas condiciones meteorológicas muy cambiantes, pasando desde muy escasa visibilidad y frío intenso, a fuertes vientos o sol y ambiente primaveral.

Estas jornadas tuvieron una gran carga de prácticas en nieve centradas en el estudio y conocimiento profundo del manto, así como los factores que influyen en su constitución y transformación. Objetivos que se han perseguido enmarcados en unos recorridos de aplicación que han obligado a la toma de decisiones en diferentes condiciones de terreno de avalanchas. Igualmente se ha trabajado con supuestos de rescate a personal sepultado en un alud, desde su búsqueda y localización a los primeros auxilios y organización de la evacuación.

Es, en definitiva, un curso muy aconsejable para todo aquel personal que se mueve en condiciones invernales en alta montaña, impartido por unos excelentes profesionales que transmiten los conocimientos más actuales en el ámbito internacional sobre un tema tan complejo como la seguridad en terreno de aludes.