Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Novas

miércoles 23 de julio de 2014

Número: 20

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) colabora con dos montañeros con discapacidad visual

Escalando la

Escalando la "Aguja Roja"

Escalando

Escalando "El Puro"

El fin de semana del 19 y 20 de julio, un oficial componente del GMAM,que es además segundo manager de la Selección española de paraescalada y vocal de montaña y discapacidad de la Federación Aragonesa de Montaña, ha guiado a dos miembros de la selección española de paraescalada en varias vías emblemáticas de Riglos, en una experiencia puntera por la dificultad que entraña el desarrollo de esta actividad sin utilizar el sentido visual al 100%.
Los escaladores son Manuel Cepero, invidente, perteneciente al Club Medio Natural y Discapacidad y de la Federación Aragonesa de Montaña; y Ricardo Pérez, con baja visión, perteneciente a la Agrupación deportiva La Fuenfría y de la Federación Madrileña de Montaña.
Los primeros largos de travesía fueron los más peligrosos para ellos, ya que una caída supondría un largo péndulo y un fuerte golpe. Una vez enderezada la vía, subieron más cómodos. Tanto la cueva como las panzas cimeras les parecieron bastante duras. “Si no encuentras las presas precisas con rapidez te desfondas en el techo y en los extraplomos y la rapidez precisamente no es nuestro fuerte”, comenta Manuel. Destacaron el trabajo y esfuerzo realizado por su guía, liderando esta cordada. 
Esta actividad les vale de preparación para los campeonatos de paraescalada nacionales e internacionales, en los que este oficial ya les acompañó, como segundo manager, a los europeos del año pasado.
El Grupo Militar de Alta Montaña suele colaborar con diversas organizaciones y asociaciones de personal con discapacidad, como el Club Medio Natural y Discapacidad, Montañeros sin Barreras, ONCE, etc., haciendo que la montaña pueda ser accesible para todos.
También han servido de guía en varias ascensiones y expediciones, como la del Muztagh Ata y la del Macizo de la Silvretta en el 2013, o la del Mont Blanc en el 2012.