Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Jefatura de Estudios

Departamento de Montaña

B180x80

El Departamento de Montaña es el encargado del desarrollo del Curso de Montaña, que comienza a mediados de septiembre y termina a finales de junio. Durante los meses de noviembre y diciembre el curso se interrumpe, debido a las malas condiciones meteorológicas.

Su finalidad es proporcionar los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir, tanto en montaña como en clima de frío extremo, así como llevar a cabo en las unidades, la instrucción y el adiestramiento con procedimientos y técnicas específicas de montaña.

.

Tecnica escalada F estival

 El Curso de Montaña, con una duración aproximada de 30 semanas, se articula en:

1.      Pruebas de acceso para la selección de los alumnos.
2.      Fase de presente: a desarrollar en Jaca y Candanchú principalmente. Se articula en tres fases y un proyecto final:
  • Fase básica con dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Esta fase tiene una carga lectiva de 9,46 créditos ECTS
  • Fase específica con dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Esta fase tiene una carga lectiva de 42,16 créditos ECTS.
  • Fase de aplicación con dos módulos: uno en montaña estival y otro en montaña invernal. Esta fase tiene una carga lectiva de 20,22 créditos ECTS.
Las asignaturas impartidas a lo largo del Curso de Montaña son: Vida y movimiento en montaña estival, Vida y movimiento en montaña invernal, Técnica de esquí, Técnica de escalada, Táctica, Socorros de urgencia, Bromatología, Metodología de la enseñanza del esquí, Metodología de la enseñanza de la escalada y Rescate en montaña.
Para poder completar el Plan de Estudios el Curso de Montaña visita los siguientes lugares de la geografía nacional: Valle de Belagua (Navarra), Valle de Ansó (Huesca), Valle de Hecho (Huesca), Valle de Tena (Huesca), Valle de Benasque (Huesca), Valle de Arán (Cataluña), Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de Picos de Europa, Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, Parque Natural de Poset – Maladetas.
Realiza prácticas de técnica de esquí en las estaciones invernales de Candanchú, Astún, Cerler y Baqueira Beret, y prácticas de escalada en las escuelas de Morata de Jalón (Zaragoza), Terradets (Lérida), Vilanova de Meia (Lérida), el Carrascal (Navarra), San Fausto (Navarra) y Picos de Europa (Asturias).
Los oficiales, suboficiales y tropa que finalizan el curso adquieren las siguientes capacidades profesionales:
  1. Alzanzar la adaptación al medio de montaña mediante la vida, el movimiento y combate en terreno de montaña, con cualquier condición meteorológica.
  2. Vivir, moverse y combatir a pie, en condiciones meteorológicas de temperatura, humedad y radiación solar contenidas en la categoría climática "C-2" FRIO del EACTP 230-1 "Environmental Conditions".
  3. Dominar el empleo y mantenimiento del material específico de montaña correspondiente al "equipo de esquiador escalador y al equipo de renoconimiento de unidades de montaña".
  4. Adaptrse física y psicológicamente para el movimiento en montaña, fuera de cualquier vía de comunicación y sin el apoyo de vehículos;  por zonas de montaña en periodo estival e invernal y en conciciones de frío extremo.
  5. Poseer capacidades técnicas y pedagógicas para instruir al personal de las unidades de montaña en el marco del SIAE.
  6. Aplicar técnicas específicas de esquí y escalada, que posibiliten la progresión y el franqueamiento de obstáculos en terreno de montaña o cubierto de nieve, en cualquier época del año.

 

Fase invernal Valle de Arán

 

 Departamento de Operaciones Especiales    Departamento de Técnicos Militares 

 

 <<<<   volver   >>>>