- Inicio
- UNIDADES
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Noticias de la unidad
- Texto no traducido
- Ejercicio de planeamiento ‘Crisis Response Planning’ (CRP), en el Cuartel General de la División Castillejos, Huesca.
MENÚ UNIDAD
UNIDADES DO EXÉRCITO
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Novas
jueves 19 de marzo de 2026
Número: 08
Ejercicio de planeamiento ‘Crisis Response Planning’ (CRP), en el Cuartel General de la División Castillejos, Huesca.
El 24 de febrero, dió comienzo en Huesca, el ejercicio de planeamiento de respuesta a crisis (Crisis Response Planning, CRP), correspondiente al ejercicio STEADFAST DAGGER 26, que se ejecutará en noviembre en las instalaciones del Joint Warfare Center (JWC), en Stavanger (Noruega), y donde se espera que el Cuartel General de la División "Castillejos", sea certificado como Cuartel General (HQ) del Mando Componente Terrestre (Land Component Command, LCC) de la Fuerza de Reacción Aliada (Allied Reaction Force, ARF) de la OTAN.
Para el desarrollo del planeamiento, que acaba de finalizar el 20 de marzo, se han activado los puestos de la plantilla (workforce) correspondientes a los miembros del ‘Land Operations Planning Group’ (LOPG), compuesto por más de 50 militares provenientes de distintos mandos y unidades del Ejército de Tierra, así como de un oficial de enlace del Mando Componente Aéreo (JFAC) italiano.
El objetivo de esta fase, es la elaboración de una Orden de Operaciones (OPORD) que dé respuesta a una hipotética crisis localizada en una zona ficticia, enmarcado en una operación no-artículo 5 de la OTAN. El planeamiento de las operaciones se ha realizado bajo la dirección del Cuartel General de la ARF (NRDC-IT) y en coordinación con el resto de mandos componentes (aéreo, marítimo, logístico, operaciones especiales, ciberespacio, ...), siguiendo el método de planeamiento táctico de la OTAN (APP-28) y en idioma inglés.
Con este exigente esfuerzo de personal detraído de numerosas Unidades durante casi un mes, se demuestra el elevado nivel de implicación del Ejército de Tierra en el compromiso adquirido por nuestro país con la ARF 27.
Asimismo, durante la última semana del ejercicio, se incorporó un equipo de evaluación compuesto por 23 militares, liderado por LANDCOM (Izmir, Turquía) y con personal de Italia (ARF-25) y Francia (ARF-26), procedente de las divisiones que preceden a nuestro país en esta iniciativa del NATO Force Model (NFM), así como evaluadores de otras naciones y cuarteles generales de la NATO Force Structure (NFS), que han podido comprobar que el Cuartel General de la División "Castillejos" está preparado para llevar a cabo el planeamiento de cualquier operación que se asigne a esta estructura operativa.

