Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Novas

jueves 16 de marzo de 2023

Número: 07

El Cuartel General de la División “Castillejos” participa en el RoC Drill del ejercicio Defender Europe 23

RoC Drill del ejercicio DE-23

RoC Drill del ejercicio DE-23

Intervención del general Vivas Urieta

Intervención del general Vivas Urieta

Participación de personal de USAREUR-AF

Participación de personal de USAREUR-AF

El general José Manuel Vivas Urieta, jefe de la División “Castillejos”, ha participado en el Maneuver Rehearsal of Concept (RoC) Drill del ejercicio Defender Europe 23 (DE-23), que tuvo lugar en Wiesbaden (Alemania), en las instalaciones estadounidenses de Clay Kaserne, del 13 al 15 de marzo. El general Vivas asistió acompañado por los tres jefes de las Joint Forcible Entry (JFE) subordinadas a la división, además de personal del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y del Cuartel General de la División “Castillejos”.

El propósito del RoC Drill era permitir al jefe del United States Army Europe-Africa (USAREUR-AF), el general de cuatro estrellas Williams, la visualización del concepto de la operación y efectuar la sincronización y coordinación de la maniobra, los fuegos y los efectos (letales y no letales). Para ello, la División “Castillejos” y sus unidades subordinadas expusieron el concepto de la operación, cuyo planeamiento se ha efectuado en semanas anteriores y que culminó con la emisión de la orden de operaciones (OPORD) de nivel división. Este RoC drill representó el hito final del proceso de planeamiento de todas las fases del ejercicio DE23: Swift Response (SR-23), Inmediate Response and Saber Guardian.

El ejercicio Defender Europe 23 (DE-23) y en concreto, la parte que ejecuta España (SR-23) supone un reto exigente y complejo, con un mayor grado de ambición al plantear un ejercicio en el que la División “Castillejos” asumirá el mando y control de unidades de diferentes nacionalidades, favoreciendo su interoperabilidad, integrándose en estructuras operativas multinacionales y liderando operaciones conjunto-combinadas en diversos escenarios por toda Europa, como Estonia y Grecia entre otros.