Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Novas

viernes 28 de octubre de 2022

Número: 11

Finaliza el ejercicio Toro 22

Ejercicio de fuego real

Ejercicio de fuego real en el CENAD “San Gregorio”

Construcción del PCTAC1

Construcción del PCTAC1 enterrado

OPSCEN del PCTAC1

OPSCEN del PCTAC1 enterrado

La División “Castillejos” ha ejecutado, entre los días 15 y 30 de octubre, el ejercicio Toro 22. Más de 6.000 militares, principalmente pertenecientes a distintas unidades de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias, desplegaron en diferentes campos de maniobras de la península, de las Islas Canarias y Baleares, en el que se considera el ejercicio principal del Ejército de Tierra en el año 2022.

El ejercicio ejecutado en los escalones división, brigada y grupo táctico, ha incluido una fase de puestos de mando (16 al 22OCT), una fase de transición (23 al 24OCT), y una fase de ejecución (25 al 29OCT), y ha tenido por finalidad, además de la de adiestrar a una división para el para el planeamiento y conducción de operaciones de alta intensidad, adiestrar hasta 4 unidades subordinadas tipo brigada/agrupación táctica. Como audiencias principales a adiestrar han participado la Brigada “Aragón” I, la Brigada “Extremadura” XI,  con el simulador “Minerva”, y la Brigada “Canarias” XVI” y, como audiencia secundaria, la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo (en base a unidades de la BRI “Almogávares” VI de paracaidistas y las Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra). Además, se contó con la participación del Regimiento de Caballería “España” 11 y de distintas unidades de la División “San Marcial” y del Mando de Apoyo a la Maniobra que configuraron las unidades de apoyo al combate y apoyo logístico al combate encuadradas en el Núcleo de Tropas Divisionario.

Como objetivos principales incluidos en el plan de experimentación destaca el diseño y activación de los Puestos de Mando Tácticos 1 y 2 de División, permitiendo reducir los tiempos de despliegue, proporcionar mayor flexibilidad y movilidad, aumentando la capacidad de supervivencia de los mismos, así como la implementación de la Célula de Actividades Electromagnéticas (CEMA) en el nivel táctico.

El ejercicio Toro 22 ha supuesto un reto a todos los niveles, que ha permitido poner a prueba todas las capacidades de mando y control a nivel división, brigada y grupo táctico.