Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Novas

viernes 17 de diciembre de 2021

Número: 017

La División 'Castillejos' en el ejercicio STEADFAST LEDA 21

La División “Castillejos” en el ejercicio STEADFAST LEDA 21 El ejercicio STEADFAST LEDA´21 (STLE 21) forma parte del largo proceso de adiestramiento,Evaluación y certificación del NRDC-SP como WFC (Warfighting Corps), dentro de la estructura de mando de la OTAN para el año 2022. Este proceso llegaba a su finalización mediante la ejecución de un ejercicio CAX/CPX en el que, liderado por SHAPE1, se realizaba la certificación de la Unidad tras un largo proceso de casi dieciocho meses.

El ejercicio STLE 21, se llevó a cabo a lo largo de todo el continente europeo, con las distintas unidades desplegadas en Brumsun, Izmir, Lituania, y en el que la unidad evaluada (NRDC-SP) desplegó el puesto de mando en la Base Militar de Araca (Vitoria).

Para poder llevar a cabo el ejercicio se diseñó una organización operativa del más alto nivel. En lo que a NRDC-SP respecta, actuando como Cuerpo de Ejército, dispuso de las células de respuesta de las unidades subordinadas en su organización operativa, siendo las principales una División Española, una División estadounidense, una División Polaca, una División Italiana, una Brigada griega y una Brigada portuguesa, así como un Núcleo de Tropas de División. De esta forma, mientras que el PC del NRDC-SP desplegó principalmente en la Base de Araca, las unidades subordinadas en modalidad de células de respuesta, fueron desplegadas en el JFTC (Joint Force Training Center) en la localidad de Bydgoszcz (Polonia)2.

Uno de los elementos destacados en Bydgoszcz fue la célula de respuesta de la División Castillejos que, para este ejercicio, estuvo compuesta en su mayoría por personal de la BRIGADA X realizando funciones de Puesto de Mando de División.

Desde el 17 de noviembre al 02 de diciembre se llevó a cabo el proceso de certificación, mediante la ejecución del ejercicio en el que se puso en práctica, no solo la parte táctica de la operación sino una conducción de todos los procesos complejos aparejados a un escenario actual. En él se combinaron la parte convencional del combate con la parte híbrida, aumentando de forma exponencial la complejidad a la hora de la toma de decisiones y obligando a una coordinación, aún más precisa si cabe, para alcanzar una situación final deseada de las operaciones.

El ejercicio resultó una muy buena experiencia para el personal que conformó la célula de respuesta de la División Castillejos ya que, tanto la exigencia del ritmo de batalla de un Cuerpo de Ejército en una operación de estas características, como la tecnología con la que cuentan en el JFTC para simular las acciones de combate, supusieron un reto para el personal participante del cual, sin duda, se pudieron obtener grandes experiencias y aprendizajes.