Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Novas

jueves 30 de enero de 2020

Número: 001

La División 'Castillejos' conmemora su XXVIII Aniversario

 

El 30 de enero de 1.992, y ante la necesidad de que el gobierno dispusiera de un instrumento ágil y flexible con el que dar una primera respuesta a aquellas situaciones de crisis o de conflicto que requieran la presencia de unidades de Ejército de Tierra, se creó por Directiva 3/1992, la Fuerza de Acción Rápida del Ejército de Tierra.

La División “Castillejos”, 28 años después y como heredera de la Fuerza de Acción Rápida, ha celebrado su último aniversario en el Acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos”, sede del Cuartel General de la División y de su Batallón de Cuartel General.

_MG_7666 EDITADA 270

A las 12:50 horas y al toque de corneta, las unidades formaron en el patio de armas a la espera de la autoridad que presidió el acto, el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Teniente General Miguel José Martín Bernardi, que estuvo acompañado por antiguos Jefes de las Fuerzas de Acción Rápida y Mando de Fuerzas Ligeras, los Tenientes Generales D. Agustín Muñoz-Grandes Galilea y D. Juan Bautista García Sánchez.

En el patio de armas formaron la Escuadra de Gastadores, una compañía de la Brigada “Almogávares” VI y una compañía del Batallón de Cuartel General, junto con los guiones de la División y de sus cuatro Brigadas orgánicas. Acompañando a la Fuerza, antiguos cuadros de mando de la unidad, invitados, familiares y amigos.

El General Jefe de la División “Castillejos” fue el encargado de realizar la alocución del acto. En ella, aparte de agradecer la presencia de autoridades e invitados, citó los retos a los que la División “Castillejos” tendrá que enfrentarse el año que viene. El traslado a Huesca manteniendo el alto nivel operativo, es el desafío al que se va a tener que enfrentar tanto el Cuartel General como su Batallón.

Posteriormente, se celebró un acto social, en el que, junto a los participantes e invitados al acto, estuvo siempre presente el espíritu de las unidades predecesoras de la División “Castillejos”, la FAR y el Mando de Fuerzas Ligeras.

Al ser el último acto de aniversario que se celebrará en este acuartelamiento, se pudo contar con la emotiva presencia de Rosa María López Petinal, viuda del Tte. Arturo Muñoz Castellanos, primer fallecido español por la paz en misión internacional en Bosnia i Herzegovina; y que además, le da nombre a este acuartelamiento.

_MG_7661 EDITADA 270

     _MG_7666 EDITADA 270