Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Novas

martes 17 de diciembre de 2019

Número: 6

Ejercicio Toro-19

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6686.jpg

Foto: G-9 OC

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6712.jpg

Foto: G-9 OC

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Madrid/cgful/DSC_6639.jpg

Foto: G-9 OC

Entre el 8 y el 24 de noviembre de este año, se ejecutó el ejercicio Toro-19. Cerca de 6000 militares y 700 vehículos del Ejército de Tierra, desplegaron en diferente áreas de la geografía española para desarrollar el ejercicio más importante de este año. El ejercicio Toro-19 se realizó bajo la dirección del Cuartel General de la División "Castillejos" bajo el mando del General de División Fernando García González-Valerio.

En este ejercicio bienal, se reunieron varios ejercicios de los niveles División, Brigada y Grupo Táctico en uno solo, estableciendo objetivos de adiestramiento para cada uno de los escalones que se determinaron (multiescalón) y consiguiendo optimizar la gestión de los créditos y medios de apoyo a la instrucción y el adiestramiento.

El ejercicio tuvo como finalidad adiestrar a la División “Castillejos”, con sus capacidades propias y encuadrada en un Cuerpo de Ejército, además de a las Brigadas I, incluyendo la participación de la Brigada italiana Pinerolo, a la Brigada VI y al Núcleo de Tropas Divisionario y al COLAG / ROLE 2 desplegado por la Fuerza Logística operativa. Todo ello, para que éstas alcanzasen el nivel de adiestramiento deseable (AD) al finalizar su Fase de Adiestramiento General del Plan de Disponibilidad. Como audiencias secundarias a adiestrar, se encontraron la Brigada XI y la Brigada VII.

El ejercicio fue planeado en un ambiente de combate generalizado, donde se integraron las capacidades y procedimientos de las unidades del escalón División en la maniobra operativa y logística para conseguir la continuidad táctica y técnica de los  sistemas de mando y control en los niveles División, Brigada y Grupo Táctico.

Plan de experimentación.

Dentro de la ejecución del ejercicio, las unidades participantes, desarrollaron las actividades previstas en el plan de experimentación. Este plan se desarrolló en tres áreas de experimentación:

· Medios de simulación SERIOUS GAMES.

· Medios de simulación en vivo (duelo).

· Acciones relacionadas con la Fuerza 35.

La finalidad de esta experimentación era comprobar las posibilidades operativas que tienen los sistemas de simulación en dotación en el ET para establecer el  denominado “campo de batalla virtual”, de forma que los distintos escalones de Mando contemplados en el ejercicio pudieron adiestrarse de manera simultánea y coherente en un mismo ejercicio táctico, combinando los formatos LIVEX, CPX y CAX simultáneamente, empleando en un mismo escenario; enemigo, fuerzas en oposición, fuerzas propias o aliadas, terreno, tiempo y meteorología común a todos los participantes.