Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Escudo Regimiento de Infantería

Novas

lunes 11 de marzo de 2019

Número: 026

EL DUQUE DE ALBA INAUGURA EL CICLO DE CONFERENCIAS: "EL TERCIO VIEJO DE SICILIA EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN 1719-2019"

Instantáneas de la Conferencia, inaugurada por el Duque de Alba. Ponente, Carlos Rilova Jericó.

Instantáneas de la Conferencia, inaugurada por el Duque de Alba. Ponente, Carlos Rilova Jericó.

Preside como invitado de Honor el Excmo. Sr. D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX Duque de Alba y XII Duque de Berwick.

Para el regimiento de infantería Sicilia el nombre de San Telmo está asociado históricamente a su antiguo cuartel en San Sebastián, a la sombra del castillo que tantas veces defendió en el monte Urgull. Sobre su solar se construyó parte del actual Museo San Telmo, lugar elegido para la apertura del ciclo de conferencias que se va a celebrar, con motivo del 300 aniversario de la primera presencia en la capital donostiarra.

Las 140 butacas disponibles en la Sala de Conferencias quedaron ocupadas rápidamente, pero debido a la gran afluencia de público que todavía quería entrar, hubo de habilitarse unos monitores fuera de la sala donde se pudo seguir el desarrollo del acto.

Tras unas breves palabras de bienvenida a cargo del doctor en Historia Contemporánea, D. Carlos Rilova Jericó, en nombre de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo, tomó la palabra el encargado de la Sala Histórica del Sicilia D. Miguel A. Domínguez Rubio destacando la estrecha colaboración entre las diversas instituciones donostiarras y nuestro regimiento que han posibilitado la organización del ciclo y la apertura del mismo en tan privilegiada sede.

El coronel D. Manuel Miguel Alcalde Robles, representante institucional de una de las unidades presentes en la defensa de la ciudad en 1719, el regimiento África, actual regimiento Sicilia, puso en valor el gran servicio que ha prestado a San Sebastián las fuerzas del Sicilia durante estos últimos tres siglos. Finalmente, y como invitado especial por ser descendiente directo del Mariscal Duque de Berwick, uno de los actores de la efeméride que se está celebrando, el actual Duque de Alba, Excmo. Sr. D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX Duque de Alba y XII Duque de Berwick, leyó una semblanza sobre su antepasado, uno de los más destacados militares de todo el s. XVIII. Emocionado por la atención dispensada y el éxito de la convocatoria tuvo sinceros agradecimientos a todos los presentes.

Los últimos 45 minutos los empleó a fondo el doctor Rilova, que con su conferencia, “En el tricentenario de una espléndida guerra dieciochesca. San Sebastián y sus circunstancias en 1719” relató el contexto histórico en el que se desarrolla la campaña de 1719 y la intervención de nuestro regimiento, amenizado como es habitual con numerosas anécdotas y datos útiles.

Ver el Póster del Ciclo de Conferencias.