Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Escudo Regimiento de Infantería

Novas

lunes 4 de febrero de 2019

Número: 019

EJERCICIO CHESTE

EJERCICIO CHESTE

EJERCICIO CHESTE

La 2ª compañía del BIMT Leazpi I/67 participó en el ejercicio CHESTE/18. Un ejercicio ideado con el fin de poner a prueba las capacidades de un Regimiento en una operación de relevo de posiciones y un retardo.

El ejercicio CHESTE 2018 concebido por el Regimiento de Caballería España nº 11 encajaba a la perfección en la definición de reto para sus precursores, el España 11 y para todos los participantes en el mismo fuera cual fuera la labor que se desempeñara. Diseñado como un ejercicio de doble acción, hacía falta una Compañía de infantería para hacer diversas funciones desde simular una agrupación táctica que debía ser relevada, a conformar una brigada motorizada, estas misiones fueron llevadas a cabo por la 2ª Compañía del BIMT Legazpi I/67.

Se materializó el relevo de posiciones en la línea del Cinca, participó la Agrupación España con sus dos grupos de caballería y el puesto de mando, fuerza que iba a entrar en las posiciones y la 2ª compañía la cual ocupaba las posiciones en las inmediaciones del río, el reto fue doble, por un lado el frente que se ocupaba era muy amplio y luego las mallas de telecomunicaciones entre las agrupaciones no eran interoperables.

Al día siguiente se simuló el avance de una brigada motorizada enemiga (2ª compañía), la cual avanzaba dirección oeste-este mientras la agrupación táctica España realizaba un retardo para finalizar realizando un paso a retaguardia en la línea de la sierra de Alcubierre. La posibilidad de participar en el ejercicio de una unidad de caballería con tanta instrucción y experiencia como el Regimiento España 11, ha sido un aspecto muy positivo para aprender de otras armas y tener otro punto de vista para tomar decisiones y aumentar nuestro espectro a la hora de encarar cualquier misión que se nos encomiende.

La conclusión del ejercicio CHESTE es que probablemente lo más importante en una orden de operaciones es el propósito del jefe, el cual debe quedar bien definido y ser sencillo para facilitar la iniciativa de los subordinados.