Imagen de fondo

Novas

martes 10 de mayo de 2022

Número: 12

Organizado por la Junta Central de Educación Física y Deporte del Ejército de Tierra y la Brigada "Extremadura" XI

59º Campeonato Militar de España de Judo del Ejército de Tierra

Este año, tras 54 años de celebración del campeonato en la Escuela Central de Educación Física de Toledo, se ha querido celebrar la competición fuera de su tradicional sede

Campeonas del Open femenino

Campeonas del Open femenino

Campeones del Open masculino

Campeones del Open masculino

Judocas más técnicos del campeonato

Judocas más técnicos del campeonato

 

Durante los días 4 al 6 de Mayo de 2022 se ha celebrado en el polideportivo la Granadilla (Badajoz), el 59º Campeonato de España Militar de Judo del Ejército de Tierra. Este Campeonato, forma parte del Plan Anual de Competiciones de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra para el año 2022. La clausura han sido presidida por el general Jefe de la Brigada “Extremadura” XI Antonio Matas Balibrea.

Si bien la enseñanza de Judo se inició en la Escuela de Educación Física en el curso académico de 1955-56, no fue hasta el año 1958 cuando la VI Región Militar con sede en Burgos inició la 1º competición de Judo en el seno del Ejército de Tierra. Cuatro años más tarde la Escuela Central de Educación Física cogió el testigo de la organización del Campeonato.

Este año, tras 54 años de celebración del campeonato en la Escuela Central de Educación Física de Toledo, se ha querido celebrar la competición fuera de su tradicional sede. La iniciativa parte de la idea de acercar el Judo y en definitiva el deporte Militar a las localidades donde se concentran nuestras unidades para promover con ello la práctica de este deporte de combate. En esta edición la Brigada Extremadura XI ha sido la  Brigada anfitriona,  proporcionando de manera exquisita todo el apoyo logístico necesario.

El Judo como deporte permite una educación física integral, potenciando por medio del conocimiento y práctica de sus técnicas las posibilidades psicomotrices, tales como la ubicación espacial, la perspectiva, el ambidextrismo, la lateralidad, la coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies. No cabe duda que todo ello desarrolla unas habilidades y capacidades de directa aplicación para la actividad militar:, como son la potencia, el control de la atención durante el combate, la percepción instantánea de uno mismo y del rival que permite seleccionar y decidir la táctica y técnica adecuada y adaptarla rápidamente a un cambio súbito de la situación, y la tenacidad para luchar a pesar de la fatiga física, en definitiva, el Judo es una excelente modalidad deportiva que encaja perfectamente en el profesional de las Fuerzas Armadas.

Esta edición del campeonato no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz que a través de su Concejalía de deportes ha puesto a disposición las instalaciones deportivas de la Granadilla y a Julián Mangas Velo Presidente de la Federación Extremeña de Judo y Deportes Asociados, por ser el promotor de esta magnifica iniciativa y brindarnos la oportunidad de estrechar, a través del judo, lazos de unión entre los judocas civiles y militares.

El Judo más allá de la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y desequilibrarlo hasta vencerlo, se caracteriza por la nobleza de sus competidores, como así ha quedado demostrado en este campeonato.

Destacamos la figura del Caballero alumno Alejandro Escobar García de la Academia de Ingenieros, como el judoca más combativo en esta edición. La calidad y técnica de un buen judo ha sido demostrada por el teniente Mario Fernández Herrera de la Brigada Aragón.

La competición femenina se lleva desarrollando desde el año 2001, y todavía no se cuenta con un número elevado de competidoras, pero ello no quita que todas las competidoras hayan demostrado un gran nivel técnico y muy buena preparación física. Un año más ha destacado como competidora más técnica la Dama alumna Marina Cabrero García de la Academia de Artillería y como competidora más combativa la soldado Thalía Pérez Uceda del GACA XII.

El 7 de Mayo, se celebró un Stage de entrenamiento dirigido por la Campeona del Mundo en 1993 en Hamilton (Canadá), Campeona Olímpica en el 2000 en Sidney (Australia), tri-campeona de los Juegos Panamericanos (La Habana – Cuba 1991, Mar de plata  - Argentina 1995 y Winnipeg – Canadá 1999) y tetra-campeona del Campeonato Panamericano (Buenos Aires – Argentina 1988, Caracas – Venezuela 1990, Guadalajara – México 1997 y Sto Domingo – Rep. Dominicana 1998), entre otros, en el que participaron judocas de la Federación Extremeña y los judocas militares participantes en el campeonato.

El próximo objetivo del equipo de Judo será representar al ET en el 45º Campeonato de las Fuerzas Armadas que se celebrará en septiembre en Ferrol.

Clasificación 59º Campeonato Militar de España de Judo del ET