Imagen de fondo

Novas

jueves 15 de noviembre de 2018

Número: 54

Los días 6 y 7 de noviembre

II Conversaciones Ejército – Ejército entre Estados Unidos y España

En Fort Eustis, VA, sede del US Army Training and Doctrine Command (TRADOC) del ejército estadounidense

Firma de las ATA,s 2018 (Foto:Madoc)

Firma de las ATA,s 2018 (Foto:Madoc)

Foto de familia de ambas delegaciones (Foto:Madoc)

Foto de familia de ambas delegaciones (Foto:Madoc)

Expresión de camaradería y compromiso mutuos (Foto:Madoc)

Expresión de camaradería y compromiso mutuos (Foto:Madoc)

 

Durante los días 6 y 7 de noviembre de 2018 tuvieron lugar las II Conversaciones Ejército – Ejército entre Estados Unidos y España en Fort Eustis, VA, sede del US Army Training and Doctrine Command (TRADOC) del ejército estadounidense.

La Delegación española estuvo presidida por el Excmo. Sr. General D. Antonio Ruiz Benítez, Jefe de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM). Estuvo compuesta por oficiales de la Jefatura del MADOC, de la DIDOM, de la Jefatura del MALE, de la DIAD, de la DIVOPE, de la DIVPLA y de JCISAT, el OFEN español ante el TRADOC y el Agregado Militar en Washington.

La Delegación estadounidense estuvo presidida por el Major General John George, Segundo Jefe del Army Capabilities Integration Center (TRADOC), y compuesta por oficiales y personal civil del propio TRADOC (de varios departamentos y áreas), los OFENs del TRADOC en España, el Agregado Militar estadounidense en Madrid, del Mando USAREUR, del Mando USARAF, del Asymmetric Warefare Group y del HQDA (Pentágono-Army, G2 y G357).

Las conversaciones comenzaron con una breve exposición del Major General George sobre el proceso de modernización. Por parte de la delegación estadounidense se impartieron las conferencias previstas sobre “Multidomain Operations Concept”, el ejercicio “Joint Warfighting Asessment 20” y sobre “Robótica e Inteligencia Artificial”. Por parte de la delegación española las conferencias expuestas fueron “Fuerza 2035 y BRIEX 20135” y “las Lecciones Aprendidas sobre la eFP (Enhanced Forward Presence) en Letonia. Finalizadas las presentaciones plenarias, se acordó la revisión de la situación de las “Agreed to Actions” (ATAs) acordadas en la reunión de 2017 y se aprobaron las ATASs para 2018.

El General Ruiz Benítez, al finalizar las Conversaciones, destacó la sintonía, cooperación, camaradería y compromiso del trabajo de las dos Delegaciones durante el desarrollo de las Conversaciones, lo cual ha llevado a alcanzar importantes acuerdos para definir la participación del Ejército español en el ejercicio “Joint Warfighting Asessment 2020” y la cooperación en materia de robótica y de inteligencia artificial, que redundará en beneficio de la definición de la Fuerza 2035 y la BRIEX 2035.