Imagen de fondo

Novas

miércoles 14 de noviembre de 2018

Número: 52

Celebrado en la Academia de Infantería a finales de octubre

2º Campeonato del ET de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal ( CCC-INL )

Coordinado por la Junta Central de Educación Física y Deportes del ET y con el apoyo de la Escuela Central de Educación Física

Fotografía de grupo de los ganadores (FOTO: Madoc)

Fotografía de grupo de los ganadores (FOTO: Madoc)

Los árbitros tuvieron difícil decidir (FOTO: Madoc)

Los árbitros tuvieron difícil decidir (FOTO: Madoc)

Uno de los combates (FOTO: Madoc)

Uno de los combates (FOTO: Madoc)

 

Del 24 al 26 de octubre pasados se celebró el 2º Campeonato del ET de CCC-INL Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal en las instalaciones de la ACINF Academia de Infantería (Toledo), con el apoyo de la ECEF Escuela Central de Educación Física y coordinado por la JCEF Junta Central de Educación Física y Deportes de Ejército de Tierra.

De las 10 Modalidades que contempla el Reglamento de Competición se desarrollaron 5 de ellas:

  • Demostraciones de Binomios
  • Demostraciones No Prevista
  • Pasillo Reactivo
  • Combate Sensitivo
  • Combate con Cuchillo

Las dos primeras ya se celebraron en ediciones anteriores, pero el resto se han estrenado brillantemente en esta edición, con un importante enfoque en la preparación de los combatientes para el cumplimiento de las misiones encomendadas, y dentro de todos los niveles del empleo de la fuerza, desde la disuasión por la presencia e imagen hasta el empleo de la fuerza letal, y siguiendo la línea que marca el Manual de Instrucción de referencia para el ET, el “MI4-906 Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal”, que ha constituido en todo momento la referencia de ejecución de toda la Competición y de la intensa preparación que desarrollaron previamente todos los participantes. Los combatientes de este 2º Campeonato han sido pioneros en el desarrollo de estas Modalidades y ha supuesto un auténtico reto para competidores y organizadores.

Como en la edición anterior, hemos contado únicamente con una competidora mujer, la Sdo. Dª Aylín García Corrales, que en este caso ha obtenido la medalla de oro en la clasificación individual. Es de desear que este triunfo anime a muchas otras militares a participar en este apasionante deporte que ha nacido en el Ejército y es por y para él y para mejorar las capacidades operativas de todos sus componentes.

Control de accesos, patrullas y combate entre la población, respuestas ante agresiones de diversa índole, incertidumbre, enfrentamiento sin visibilidad, desarmes en situaciones críticas o conducción de prisioneros son ejemplos de escenarios que se han desarrollado en este laboratorio de investigación que ha sido este Campeonato, donde se han empleado todos los recursos disponibles para los combatientes, desde la defensa policial y los grilletes hasta las armas de fuego. Es de destacar la valoración de la Modalidad de Combate con Cuchillo, que ha marcado un antes y un después en este deporte, donde se han mostrado las graves dificultades de enfrentarse a este tipo de armas y la gran intensidad de esfuerzo físico, técnico-táctico, mental y emocional que supone.

Las diferentes Modalidades que se incluyen en el Reglamento de Competición permiten la participación de militares nuevos y veteranos, hombres y mujeres de todas las edades, aunque ha quedado patente la necesidad de contar con una excelente forma física y una capacidad técnico-táctica acorde a los requisitos, que varían con cada Modalidad, cualidades que constituyen la esencia del combatiente junto con el tiro, que está contemplado en la Modalidad de Combate de Duelo y que esperamos poder incorporarlo en el próximo Campeonato.

Es de desear que este evento haya servido para incentivar a los militares y a las Unidades a potenciar esta capacidad, tanto en el ámbito de la instrucción y adiestramiento como en el deportivo, por el importante cúmulo de cualidades que se desarrollan para los guerreros del siglo XXI.

Clasificación de la Prueba